El conteo y cómputo de las actas electorales en donde se registraron los votos en las casillas electorales, comenzaron a contarse en los seis distritos federales, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.
Declaró que del cómputo de se levantarán un total de seis mil 952 actas del mismo número de casillas, lo que equivale a más del 70% de las casillas que fueron instaladas para ejercer el voto popular el pasado 2 de junio.
Explicó que de estas, dos mil 225 pertenecen a la elección de presidencia, dos mil 341 pertenecen a la elección de diputación federal.
“Vamos a comenzar con el cómputo de las actas de presidencia, vamos a recontar dos mil 225 paquetes y casillas lo que representa el 70.7% de los votos de las casillas instaladas, para diputación federal se recontarán dos mil 341 paquetes lo que equivale al 74.4%”, precisó.
Respecto a la elección de senaduría se recontarán dos mil 386, respecto a esta se realizará un conteo total de las casillas pertenecientes al distrito 6 federal debido a que ahí se registró una diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar menor al 1%.
“Para el Senado vamos hacer un recuento total de las casillas ubicadas en el distrito 06 porque tuvimos una diferencia entre el primero y segundo lugar del 0.38%, cuando el porcentaje de diferencia es de 1 o menos porcentaje, se hace recuento total, por lo que para senadurías vamos a recontar dos mil 386 casillas lo que equivale al 75.8% de las actas”, aseveró.
Finalmente, Pérez Mendoza afirmó que tanto las votaciones de las casillas que fueron violentadas en los municipios de Peñamiller y San Juan del Río, si serán contadas, puesto que lograron obtener una copia de las actas de la casilla de Peñamiller así como rescatar los votos contados de la casilla de San Juan del Río, la cual tuvo que detener sus votaciones debido al atentado de encapuchados que violentaron la casilla.
“Vamos a contar los votos rescatados de la casilla de San Juan del Río, como se canceló la casilla de allá no se obtuvo un acta, por lo que se contarán los que se lograron rescatar, y del caso de Peñamiller, se obtuvo una copia de las actas que fueron quemadas junto con los paquetes electorales y esas son las que vamos a contabilizar”, aseguró.