El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, indicó que se trabaja en la reestructura del cruce peatonal de Avenida Zaragoza, en la calle Lucas Alamán, frente al Mercado Escobedo, como parte del programa “Crucero Seguro”.
El funcionario señaló que se tiene una estadística de hasta 16 incidentes con peatones y ciclistas lesionados, incluyendo a una persona que recientemente falleció atropellada. Advirtió que se espera una inversión de 13 millones de pesos, para integrar elementos que garanticen la seguridad de todos los actores de la movilidad.
“Este crucero tiene varias problemáticas, muchas de ellas relacionadas con vehículos estacionados sobre el cruce peatonal, falta de infraestructura semafórica para peatones, falta de señalamiento, exceso de velocidad entre otras. Hicimos el estudio, los aforos, las encuestas; nos dimos cuenta que hay alrededor de 4 mil peatones que cruzan todos los días en esta zona”, refirió. Vega Maestre mencionó que a más tardar el 9 de septiembre tendrán que estar listas las adecuaciones, mismas que se sumarán a las adecuaciones en al menos cinco cruceros en Avenida Zaragoza.
Por otro lado, el secretario reportó que, durante el periodo de veda electoral, se realizó la construcción y adecuación de bahías de carga y descarga de mercancías e insumos, en al menos 75 puntos del primer cuadro de la ciudad.
Para este objetivo, se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, para intervenir en calles del Centro, a fin de contar con áreas autorizadas para vehículos de carga, y así no propiciar situaciones de tránsito, como dobles filas u obstrucción de vialidades.
Asimismo, comentó que se estableció una campaña para informar a los usuarios de esta zona, para evitar multas por estacionarse en estas delimitaciones.
“Se hizo el proyecto, se ingresó al INAH, se autorizó y el mes pasado estuvimos prácticamente instalando la mayor parte de esta infraestructura. Se instalaron 75 zonas de carga y descarga en el primer cuadro del Centro Histórico. Estamos trabajando ahora con una campaña de información y concientización de cómo se deben de usar estas bahías que son exclusivas para los vehículos de carga y descarga”, precisó.