El mayor interés de las empresas en los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés) ha provocado un aumento en la demanda de personal para los llamados empleos “verdes”, de los que no hay suficientes trabajadores.
A nivel mundial, entre febrero de 2022 y febrero de 2023, las ofertas de trabajo que requirieron al menos una habilidad “verde” aumentaron en una media de 15.2 por ciento, de acuerdo con el Informe Global de Habilidades Verdes 2023 de LinkedIn.
En México, algunas de las áreas en donde no hay suficiente personal son las energías renovables y eficiencia energética, destacó Enrique Lendo, director comercial de Energy and Water Development Corp.
Esto es relevante en un contexto en el que para 2030, se estima que se generarán 14 millones de empleos en el mundo relacionados con cuestiones de energía limpia, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Para ser parte de ello, Lendo aseveró que el País debe destinar más recursos a generar personal con esas capacidades, tanto en el ámbito de Gobierno como en las empresas.
“No hay personal suficiente porque tiene que cumplir con nuevas habilidades y nuevas características, ese personal se está creando.
“No alcanza la oferta que tenemos ahorita para cumplir ni con los puestos que están disponibles en el mercado laboral, ni con las necesidades que se necesitan para la transformación de las empresas”, afirmó en entrevista.
Eduardo Carpizo, líder de la práctica de ESG en el despacho Aguilar y Loera, dijo que los perfiles que se requieren son muy específicos, pues más allá de la licenciatura que poseen las personas, lo que el mercado laboral demanda son conocimientos sobre ESG, que se consiguen con algunos diplomados y certificaciones.
Incluso, cada vez es más relevante la figura de chief sustainability officer o director de sustentabilidad en las empresas.
Por lo tanto, el personal necesita contar con conocimientos de eficiencia energética, cambio climático e igualdad social, principalmente, refirió Carpizo.
México también requerirá talento en el ámbito de la biodiversidad, cuidado de la naturaleza y formación para negocios de alimentos orgánicos.
Así como en proyectos de reutilización del agua y en las empresas de tratamiento de tal líquido.
Según Lendo, cada vez más empresas en México empiezan a crear perfiles de personal ligados a este tipo de actividades, debido a que en varias ocasiones pertenecen a las cadenas globales de valor y sus clientes internacionales les solicitan ciertos criterios ambientales.
Atender esas peticiones genera oportunidades de negocio, refirió.