Derivado del final del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se dieron a conocer los números con los que los distintos candidatos a los cargos públicos en juego proyectan el triunfo en este proceso 2024.
Con ello, se perfila una reestructuración política en la entidad, particularmente con las cifras registradas en las elecciones de ayuntamientos y de diputaciones locales; dado que se presentará una mayor alternancia de partidos en el poder.
En el caso de las candidaturas al Senado, los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, resultaron favorecidos con la tendencia de más de 44.80 por ciento de los votos, sobre un 35.92 por ciento de la fórmula del partido Morena, Beatriz Robles y Santiago Nieto.
Con ello, solo Lupita Murguía, Agustín Dorantes y Beatriz Robles llegarán a la cámara alta, mientras que Santiago Nieto agradeció a los queretanos que votaron por él. Aquí, se repitió la historia de 2021, con dos curules panistas y una morenista.
En cuanto a las diputaciones federales, así quedarían: en el Distrito I, Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró el 52.59 por ciento de los votos; sobre Luz María Quintanar, del PRI, PAN y PRD, con un 35.62 por ciento.
En el Distrito II, Ricardo Astudillo, de Morena, PT y PVEM, obtuvo el 47.68 por ciento de los votos; ganando así el puesto a Germaín Garfias, del PAN, PRI y PRD, con un 40.68 por ciento. En el distrito III, Lorena García, del PAN, PRI y PRD, reportó 45.38 por ciento; sobre el 36.14 por ciento, de Maribel Barrón, de Morena.
En el IV Distrito, la victoria será para Roberto Sosa Pichardo, del PAN, PRI y PRD, con un 58.02 por ciento, superando en más del doble a Gabriela Michaus, de Morena. El distrito V, Mario Calzada ganó con el PAN, PRI y PRD el 47.59 por ciento de los votos; mientras que Bárbara Escobedo Luján obtuvo 43.54 por ciento. Finalmente, en el VI distrito, Luis Humberto Fernández tuvo 49.33 por ciento de los votos, contra un 40.73 por ciento logrado por Beatriz Marmolejo Rojas, del PAN, PRI y PRD.
Esto genera una dinámica distinta, ya que en 2021, el Partido Acción Nacional, sin alianzas, obtuvo los seis distritos; hoy, tendrá que compartir tres curules con Morena, en la cámara baja.
En relación los ayuntamientos, el Partido Acción Nacional ganó El Marqués con Rodrigo Monsalvo, al obtener 55.94 por ciento de los votos, duplicando el número de Jorge Lomelí, de Morena, que tuvo 26.16 por ciento; y Corregidora, que de la misma manera arrasó con Josué Guerrero y su 57.93 por ciento, sobre Mireya Fernández de Morena y el PT, con 23 por ciento.
En el caso de la capital, el abanderado del PAN, PRI y PT, Felifer Macías, obtuvo 49.48 por ciento, mientras que Chema Tapia, de Morena, logró 39.70 por ciento. Y con la misma alianza en Huimilpan, Jairo Morales registró 47.80 por ciento contra el 34.63 por ciento del candidato del PVEM, Juan Guzmán, quien perdió la reelección.
Cabe recordar que el PAN, en 2021, ganó 11 municipios; y en esta ocasión, logró conservar los de la zona metropolitana. El resto de los municipios en este 2024 quedarían de la siguiente manera: en Amealco, René Mejía, con la alianza PAN-PRI, no logrará su reelección, cediendo su lugar a Oscar Pérez Martínez, de Movimiento Ciudadano; y, en Arroyo Seco, gobernará el PRI con Fernando Sánchez Gil.
En el caso de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, de la alianza PAN-PRI, perdió la reelección contra la morenista Astrid Ortega; en Colón, también se dio la sorpresa de la victoria de Gaspar Trueba, de Movimiento Ciudadano, quitando así la reelección a Manuel Montes, del PAN, PRI y PRD; y Ezequiel Montes, sucedió lo mismo, pues Guadalupe Pérez del PAN y PRI no se reelegirá ante la victoria de Iván Resendiz, de Morena y PT.
En Jalpan de Serra, el candidato independiente Rubén Hernández repitió la tendencia de este municipio a elegir a independientes, evitando la reelección de Efraín Muñoz; en Landa de Matamoros, el PRI tendrá gobierno con Yunuen Benítez, cambiando al PAN; en Pedro Escobedo, que era panista, Morena gobernará con Juan Alberto Nava; en Peñamiller, Ana Karen Jiménez logra el municipio para el PAN, PRI y PRD; y en Pinal de Amoles, Lupita Ramírez logrará la reelección, para el PAN y PRI.
San Joaquín tendrá alcalde reelecto del PVEM, con Carlos Manuel Ledezma; Tequisquiapan, que era gobernado por un independiente, será de Morena, con Héctor Magaña; y Tolimán, será del PVEM, con Alejo Sánchez de Santiago. En el caso de San Juan del Río, aún prevalece una diferencia entre el candidato del PAN, Roberto Cabrera, con un 39.33 por ciento; y el candidato de Morena, PT y PVEM, Juan Alvarado, con un 38.85 por ciento.
De esta manera, la alianza del PAN con otros partidos logró solamente siete municipios; Morena tendrá cuatro municipios; el PRI tendrá dos municipios; el PVEM gobernará en dos municipios, y Movimiento Ciudadano tendrá tres.
Finalmente, las diputaciones locales quedarían de la siguiente manera: por distritos I, Andrea Tovar, de Morena, PT y PVEM; II, Homero Barrera, de Morena, PVEM y PT; III, Arturo Maximiliano, de Morena, PT y PVEM; IV, Claudia Díaz Gayou, de Morena, PT y PVEM; V, Juliana Hernández, del PAN; VI, Mauricio Cárdenas, del PAN y PRD; VII, Enrique Correa, con el PAN y PRD; VIII, Antonio Zapata, del PAN; IX, Georgina Guzmán, de Morena, PVEM y PT; X, Edgar Inzunza, de Morena, PVEM y PT; XI, Guillermo Vega, de PAN, PRI y PRD; XII, Sully Yanira Mauricio Sixtos, de Morena; XIII, Verónica Galicia, del PAN y PRD; XIV, Leticia Rubio, del PAN, PRI y PRD; y XV, Blanca Benítez, de Morena, PVEM y PT.
Ocho curules para Morena, PVEM y PT y siete para la alianza PAN, PRI y PRD; cuando en 2021, las 15 diputaciones fueron para el partido blanquiazul; lo que cambiará la actual estructura del PAN y su mayoría relativa.