La orden presidencial de reducir las exportaciones de petróleo crudo al extranjero para mantenerlo en territorio nacional sigue, pese a que aún no opera la refinería de Dos Bocas.
En abril, Pemex envió al extranjero 681 mil barriles diarios, cuando a inicios del año y en el mismo mes de 2023 se comercializaron entre 951 mil y 989 mil barriles respectivamente, 28.3 y 31.3 por ciento menos, respectivamente.
En cuanto al valor de las exportaciones, se obtuvo un total de mil 566 millones de dólares en el cuarto mes del año, 21.4 por ciento menos respecto igual periodo de 2023, según datos de la petrolera.
En octubre del año pasado, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel, aseguró que para 2024 se reducirían en aproximadamente un 70 por ciento las exportaciones de crudo, para quedar en unos 296 mil barriles diarios.
A inicios de abril, la Sener y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron que iniciaría la reducción gradual de exportación de crudo, con la finalidad de que se pueda disponer de ese hidrocarburo para la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
La finalidad del Gobierno es impulsar la producción nacional de diversos combustibles, como gasolinas y diésel y reducir la dependencia de la importación.
Arturo Carranza, especialista en temas de energía, explicó que la meta de la autosuficiencia energética de la actual Administración quedó lejos ante la complejidad que ha tenido Pemex para mantener la producción petrolera, que lejos de aumentar, va en declive.
“Las acciones para alcanzar la autosuficiencia energética se han enfrentado a una compleja realidad relacionada con el declive de la producción petrolera.
“La caída, lenta pero constante, de la producción de petróleo de Pemex no ha permitido incrementar el volumen que se destina al sistema nacional de refinación. Al mismo tiempo, esa reducción en la plataforma de producción no ha permitido mantener los niveles de exportación de crudo”, apuntó.
Es por ello que descartó que cada vez será más difícil que los ingresos petroleros se reflejen en los recursos públicos.
“Los ingresos petroleros siguen representando una fuente importante para el gasto público. Ante la perspectiva de una reducción de las exportaciones de petróleo, las finanzas públicas se verán afectadas”, concluyó.