El cine mexicano aún está lejos de regresar al camino de crecimiento que transitaba en producción y exhibición previo a la pandemia de Covid-19, como lo reflejan las cifras de 2023 contenidas en el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Los últimos dos años la producción fílmica ha ido a la baja: en 2021 se hicieron 259 películas, en 2022 fueron 258 y el 2023 cerró con 234 títulos, 24 menos que el año anterior.
Si bien las plataformas de streaming limitan sus datos, Imcine registró que al menos 24 cintas fueron hechas por alguna de éstas, por lo que impulsaron cerca del 10 por ciento de la producción nacional. Pero ni eso permitió superar lo obtenido en 2022.
La taquilla también adolece. La venta de boletos de películas mexicanas ha ido en ascenso, pero la amplia mayoría de los asistentes que regresaron a salas eligieron cintas extranjeras.
En 2021 se adquirieron 4.9 millones de entradas para ver un título nacional, lo que representó el 4.45 por ciento del total en la taquilla, en 2022 fueron 6.4 millones, equivalente al 3.69 por ciento, y en 2023 fueron 9.3 millones, que corresponde al 4.2 por ciento.
Respecto al total de boletos vendidos para películas mexicanas, el 2023 está incluso por debajo de 2006, cuando se registraron 11 millones.
Los años previos a la llegada del Covid- 19, los títulos mexicanos habían alcanzado cifras récord: en 2018 se vendieron 30.3 millones (9.46 por ciento de la taquilla total) y en 2019 35.2 (el 10.32).
Infelices Para Siempre vendió un 1.78 millones de boletos y recaudó 101.7 millones de pesos, con lo que lideró la taquilla; ¡Que viva México! 1.09 y 74.4; “Sobreviviendo a mis XV” 1.04 y 63.9; Papá o Mamá 848 mil pesos y 54.4; Huesera 779 mil y 37.1.
¿Y Derbez?
Mientras Imcine reconoció a Infelices Para Siempre como la película mexicana más taquillera de 2023, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) le dio la posición a Radical, protagonizada por Eugenio Derbez, en su informe anual.
El anuario de Imcine acotó que la decisión corresponde a que al cierre de su edición la cinta dirigida por Christopher Zalla no se acreditaba como un título nacional, sino estadounidense, de acuerdo a la información RTC disponible.
Sin embargo, un documento con las películas autorizadas en agosto de 2023 de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, indica que Radical sí es mexicana.
La exclusión de Radical disminuyó significativamente las cifras del cine mexicano, ya que este título vendió 3.2 millones de boletos y recaudó 208.3 millones de pesos en taquilla, de acuerdo a Canacine.
Con esta adición, el total de entradas expedidas para una película nacional sería de 12.5 millones y el cine mexicano representaría el 5.7 por ciento del boletaje total.