“Lo logramos, Guanajuato va a tener gobernadora por primera vez en su historia”, celebró anoche Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata por la coalición PAN-PRI-PRD, al declararse virtual ganadora de la contienda electoral, la primera mujer en 200 años.
La candidata compitió por el cargo con Alma Edwviges Alcaraz Hernández, representante de la alianza Morena-PT-Partido Verde, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano.
“Los estudios que hemos realizado, las encuestas que tenemos nos permiten decir que nuestro triunfo es contundente e irreversible. Yo les quiero agradecer a la gente de Guanajuato por esta confianza que me han dado. ¡Lo logramos, Guanajuato va a tener Gobernadora por primera vez en su historia!”, declaró ayer García Muñoz Ledo, poco antes de las 19:00 horas.
Durante su discurso afirmó que con su cargo vendrán los mejores seis años para su Estado.
“Voy a ser un Gobierno que escuche, que esté cercano, que tenga inclusión, por supuesto, donde todas las causas tengan las puertas abiertas”, afirmó; “yo los quiero invitar a seguir construyendo este nuevo comienzo por el que le apostó la gente de Guanajuato, por el que nos dieron su confianza, vamos a ser el mejor Gobierno de la historia”.
Desde las primeras horas de la mañana, las candidatas mostraron entusiasmo por su participación en una jornada histórica para el Estado, pero también su preocupación por algunos hechos aislados de manipulación de las urnas y violencia.
“Yo creo que hoy se corona el esfuerzo y el trabajo que hemos venido haciendo desde hace 90 días, sé que va a ser una fiesta democrática y hoy los protagonistas no somos sólo nosotros, sino la gente que va a emitir su voto”, vaticinaba García Muñoz Ledo.
Alcaraz Hernández denunció que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se disfrazaron de civiles para controlar las urnas en Apaseo el Alto, tras acudir a votar en el Municipio de Silao.
“Están alterando completamente el día de la elección, llevándose urnas y sembrando otras con cierto tipo de votación. No sé de dónde estarían sacando las boletas. Ya avisamos a la Guardia Nacional”, dijo.
Y casi al cierre de la jornada electoral denunció en su cuenta de la red social X que Fidencio Canchola, candidato a regidor por su coalición fue atacado y herido con arma de fuego.
Poco antes de las 20:00 horas, se declaró también virtual ganadora de la gubernatura, aunque para entonces los primeros conteos del PREP local la colocaban en el segundo lugar.