FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
ROSSY MARTÍNEZ
En la capital queretana y municipios como San Juan del Río, se registraron hechos violentos que buscaron inhibir la participación electoral de las y los queretanos en los comicios más robustos de la historia. El primer hecho, se registró minutos después de las 8:00 al interior de la escuela primaria Bicentenario, ubicada sobre el Boulevard Paseo de la Constitución. Antes de que las y los residentes de la zona pudieran emitir su voto, un sujeto ingresó al lugar para rociar combustible y prender fuego. Lo anterior, fue evitado por los funcionarios de casilla y personas que se encontraban en el sitio quienes corretearon al responsable al tiempo que le lanzaban piedras.
El sujeto logró brincar la reja del plantel para subir a una motocicleta BMW donde ya le esperaba su cómplice, sin contar que un ciudadano los haría volar al impactarlos con su camioneta por detrás, proyectándoles al instante. Con la moto destruída y maltrechos, corrieron hacia un parque para perderse entre las calles mientras se desprendían de cascos y otras pertenencias. Todo, quedó registrado en un video que en cuestión de minutos, se hizo viral a nivel nacional. La casilla, operaba de forma normal una hora después de los hechos.
Casi de forma paralela, sobre la Avenida de Las Ciencias en Juriquilla, un sujeto lanzó una bomba Molotov sobre la mesa de la casilla en donde ya había votantes. El explosivo estaba dentro de una mochila que al estallar, lesionó a tres personas sin que se registraran desgracias que lamentar. Gracias a la reacción de los presentes, se evitó que las boletas electorales y el material fuera consumido por las llamas. En este caso, tampoco se registró la detención de los responsables.
Por otra parte, en San Juan Del Río, se detuvieron a 19 personas por los actos vandálicos ocurridos en las casillas 564 y 912, ubicadas en la colonia Los Olivos en San Juan del Río, uno de los detenidos reconoció haber sido contratado por Juan Alvarado Navarrete, candidato de Morena al municipio sanjuanense
El vocal Ejecutivo del Distrito II del Instituto Nacional Electoral, Roberto Lagunes Gómez, mencionó que, para salvaguardar la integridad de los funcionarios, ciudadanos y del propio material electoral, se cerraron las votaciones en el lugar desde las 16:00 horas.
De acuerdo con información proporcionada por Lagunes Gómez, los reportes refieren que, fueron varios hombres encapuchados quienes ingresaron a las casillas y con lujo de violencia causaron destrozos dejando las urnas tiradas en el suelo con las boletas tiradas en el suelo; comentó que, solo se contó con esos dos hechos durante la jornada electoral; asimismo indicó que, las urnas se llevaran ante las oficinas del INE para su conteo.
La detención de 19 sujetos a bordo de una camioneta con placas del Estado de México, en primera instancia al ser interrogados por los uniformados que les detuvieron, señalaron haber sido contratados por el candidato morenista Juan Alvarado Navarrete, quien es propietario de varios estacionamientos en la Ciudad de México “Nunca creí que nos habían traído para esto”, declaraba uno de los detenidos. Al respecto, la Policía Estatal comunicó que “En San Juan del Río, el despliegue operativo de POES y la oportuna denuncia ciudadana, resultaron en la detención de 19 personas por causar daños a urnas en casillas para afectar el desarrollo de la jornada electoral, además de intentar ofrecer dádivas; se aseguró un arma”.