- Ola azul impide el avance de Morena en nuestro estado
- Hoy confirma Consejo de la UAQ a los directores electos
- Acudieron a votar personajes históricos del PRI y el PAN
- Deberá aclararse y pronto la quemazón de las boletas
Diferente.
En el mar de información generada antes y durante el proceso electoral que presagia un poselectoral eterno (y más allá de la aplanadora panista queretana), quiero rescatar el papel que representaron en los últimos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri González.
El primero, violando todas las leyes habidas y por haber, desde su conferencia matutina, impulsando a su sucesora, Claudia Sheinbaum y, el segundo, respetuoso de las leyes, se guardó y no apareció en ningún mitin partidista, no dio ningún discurso de apoyo ni lo vimos anoche alzándole la mano a ningún ganador.
Está claro que los dos, López y Kuri, impulsaron a sus candidatos. La diferencia fue el bombardeo diario desde Palacio Nacional y la utilización de recursos públicos lícitos e ilícitos por parte de los operadores de la 4T y el respeto al marco legal hecho por el gobernador Kuri. Forma y fondo, pues.
Tan fue impresionante la operación de Morena, que anoche el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, adelantó carro completo en estas elecciones al ganar la Presidencia de la República, las 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.
Delgado cantó la victoria de Claudia Sheinbaum y el triunfo para la Jefatura de Gobierno con Clara Brugada; también en Jalisco con Claudia Delgadillo; en Veracruz con Rocío Nahle; Joaquín Mena Diaz para Yucatán. En Morelos, reseñó El Universal, Margarita Sarabia tiene un triunfo; en Puebla se lo da a Alejandro Armenta. Mientras que, en Chiapas y Tabasco tienen una victoria total, en este último dijo que Javier May va a tener “el triunfo más amplio y contundente en la historia de México”, dijo Delgado.
En la casa de enfrente, la candidata a la presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez emitió un mensaje en el que agradeció a los habitantes por salir a votar y hacer de esta una de las elecciones más grandes de México y dijo que esperaría los resultados oficiales.
En Querétaro, la ola azul pegó con todo a pesar de los grupos de choque impulsados desde las filas morenistas.
Así, los muchachos de Mauricio Kuri mantuvieron las alcaldías en la zona metropolitana y San Juan del Río, además de los principales cargos federales y del congreso estatal.
Dos estilos y resultados distintos: Un supuesto carro completo para Morena en lo nacional y la ola azul en lo local.
Un mandatario federal irrespetuoso de la ley y, otro, institucional, que mantuvo a raya a los morenistas.
Aquí no avanzan.
-¡PREEEPAREN!-
La otra elección.
Hoy en sesión extraordinaria el Consejo Universitario de la UAQ confirmará a los ganadores de las elecciones en sus 14 unidades académicas, conforme a los datos ofrecidos por este armero.
Facultad de Artes, Sergio Rivera Guerrero; Ciencias Naturales, José Guadalupe Gómez Soto; Derecho. Edgar Pérez González; Enfermería, Judith Valeria Frías Becerril y Filosofía: José Salvador Arellano Rodríguez.
Bachilleres, Anghellus Medina López; Ciencias Políticas, Vanesa del Carmen Muriel Amezcua; Contaduría y Administración, Graciela Lara González; Informática, José Alejandro Vargas Díaz e Ingeniería María de la Luz Perez Rea.
Lenguas y Letras: María de Lourdes Rico Cruz; Medicina, Rodrigo Miguel González Sánchez; Psicología, Candi Uribe Pineda y Química: José Santos Cruz.
Lo nuevo: Ingeniería y Contaduría tendrán directoras por primera vez.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
De colores.
Varios personajes de Querétaro reaparecieron este domingo en las urnas: Mariano Palacios, ex gobernador; Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo; del PRI; Natalia Carrillo, decana del PAN y Diego Prieto, titular del INAH. Este último, miembro destacado del gobierno de la 4-T y vecino del pueblo de Jurica, votó en la Ciudad de México.
La pluralidad.
-¡FUEGO!-
La quemazón.
Ese hecho registrado en una de las casillas metropolitanas y otros intentos por torcer la voluntad ciudadana no son propios de Querétaro. Por eso urge aclaración y sanciones.
¡Porca miseria!