Las principales economías en desarrollo registrarían este año un aumento de alrededor de un tercio de las entradas netas de capital, hasta 903 mil millones de dólares, aunque gran parte de ese incremento depende de que el crecimiento mundial se mantenga, dijo un informe de un grupo bancario.
Según el informe publicado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que abarca 25 países de los mercados emergentes, entre ellos China, India, Rusia y México, se espera que este aumento neto del 32 por ciento se deba principalmente a una fuerte recuperación de la inversión extranjera directa y al efectivo destinado a las carteras de renta variable.
Aunque se prevé que el crecimiento mundial del 3.1 por ciento este año, que se situaría por debajo del promedio del 3.8 por ciento registrado entre 2000 y 2019, “un escenario mundial de ‘aterrizaje suave’ ofrece un perspectiva positiva para los flujos de capital hacia los mercados emergentes”, señaló el informe, divulgado a última hora del miércoles.
“El comercio mundial también ha mostrado signos de una modesta recuperación en los últimos meses, impulsado por un repunte de los volúmenes comerciales de los ME”, agregó.
Los flujos de capital son un componente de la balanza de pagos de un país, junto con la balanza de cuenta corriente y los cambios en las reservas. Los flujos de capital de no residentes consisten principalmente en inversiones extranjeras directas (IED), así como en inversiones de cartera en acciones y bonos.
Se prevé que las entradas netas de IED aumenten hasta 426 mil millones de dólares en 2024, mientras que los flujos netos hacia las carteras de extranjeros podrían alcanzar los 259 mil millones de dólares, frente a los 161 mil millones de 2023, a medida que China, fuente masiva de salidas en los dos últimos años, se recupere modestamente.
El universo del informe incluye seis economías de Europa emergente, América Latina y África/Oriente Medio, y siete de Asia.