- La única encuesta cierta será la del domingo
- Ir a las urnas sin miedo y en paz pide Iglesia
- La mira en el triunfo de senadores y alcaldes
- En la UAQ revisan hoy elección de directores
Elecciones.
Suspendidos los actos proselitistas (gracias a Dios) y abierto el periodo de reflexión sobre el voto a emitir el próximo domingo, es oportuno revisar la numeralia electoral de Querétaro, con datos oficiales proporcionados por el IEEQ.
Número de ciudadanos registrados: 1,899,053.
Casillas a instalar: 3,138 en 953 secciones.
En nuestro estado elegiremos presidente de la República, 18 ayuntamientos y 25 diputados locales, además de seis federales y tres senadores (dos de mayoría y uno de representación proporcional), más los de lista.
Cabe destacar la alta inclusión de mujeres en las diversas fórmulas, 64% en las candidaturas a los municipios y distritos locales con 2,160 junto a 1,196 hombres, el 35.6%. Y lo nuevo, dos casos no binarios, 0.4%.
Querétaro se distingue también por una destacada presencia de votantes en los comicios.
El vocero del IEEQ Héctor Maqueo nos hizo el favor de compartir los datos de las últimas nueve elecciones con un promedio de participación del 61.48 por ciento.
Las más altas fueron las de las dos primeras alternancias: 67.9 en 1997, cuando el empresario Ignacio Loyola Vera, postulado por el PAN, le ganó al priísta Fernando Ortiz Arana, y la presidencial del 2000, con 68.69% al imponerse el panista Vicente Fox a Francisco Labastida, del PRI.
En los comicios de 2018, con el tsunami de López Obrador que venció a Ricardo Anaya en su tierra, la votación fue de 62.80, menor que el 63.42 nacional.
Y otro dato relevante es el de los comicios de 2021, cuando el empresario Mauricio Kuri González, postulado por Acción Nacional y Querétaro Independiente, casi borró a Morena, pero tuvimos la más baja votación de los últimos nueve procesos: 51.73 por ciento. La razón: Kuri fue un gran candidato y Celia, de Morena, no convenció.
¿Que pasará el domingo?
Una amiga privilegiada que ha ocupado los más altos cargos en la política nacional me dijo esta semana que “llegaremos a las urnas sin certezas”, en un marco de polarización, con un alto rechazo ciudadano a las encuestas (hasta del 48 por ciento en la última del periódico más importante de México), fenómeno reconocido por los propios expertos en demoscopia.
De allí, la hipótesis del voto oculto. Agréguele las declaraciones presidenciales sobre posible fraude de la oposición (¿¿!!) y los espectaculares que aparecieron ayer en la CDMX dando las gracias por el voto, con la imagen de YSQ.
Y, bueno, hemos visto muchas sorpresas a nivel internacional. Remember Brexit. Hillary/Trump. Milei, recientemente. La única certeza, piensa este columnista, es salir todos a votar con la confianza que pueden dar instituciones electorales construidas a lo largo de las últimas décadas: INE, Tribunal Federal Electoral y el IEEQ, en nuestro caso.
Votar es decidir.
Por nosotros y por los que vienen.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La otra votación.
Hoy se efectuarán los consejos académicos en las 14 unidades de la UAQ para revisar, ratificar o corregir los resultados de la elección de sus directores, realizada el miércoles y en donde cinco facultades optaron por la reelección: Artes, Filosofía, Derecho, Enfermería y Ciencias Naturales.
Habría que poner atención en las dos últimas, Enfermería y Ciencias Naturales, cuyos titulares jugaron en contra de la actual rectora, junto con la directora de Lenguas y Letras que no se reeligió y la de Informática que decidió no contender. Los cuatro en apoyo a su colega de Contaduría, Vivanco, que impulsó exitosamente para sucederlo a Graciela Lara.
Destacar también, como se informó ayer aquí, el hecho histórico de que dos mujeres dirigirán las facultades que han sido bastiones del género masculino: Ingeniería, María de la Luz Pérez Rea y Contaduría, Graciela Lara González.
Se celebra también la renovación en Medicina, en donde la doctora Saldívar Lelo de Larrea ya se va y queda un académico de primera, Rodrigo Miguel González Sánchez, pero inquieta el director de Bachilleres, Anghellus Medina López.
Es de esperarse que a pesar de algunas impugnaciones, los consejos académicos ratifiquen el resultado de las urnas y el Consejo Universitario lo vote el próximo lunes en sesión extraordinaria.
Ya le informaremos.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Futurismo.
En la elección de este domingo elegiremos a la primera presidenta de nuestra historia, pero también a los competidores o competidoras por la gubernatura para el 2027, que suelen salir del Senado (como seis de los últimos ocho mandatarios estatales) o de la alcaldía capitalina, aunque no ganan desde 1973 cuando Antonio Calzada Urquiza dejó en el camino al líder cenecista Alfredo V. Bonfil y al secretario de Gobierno, Manuel Suárez Muñoz, aunque lo niegue.
Así que los ojos de los observadores queretanos están puestos en las fórmulas al Senado. La del PAN/PRI/PRD con Lupita Murguía y Agustín Dorantes. La de la Cuarta Transformación con Beatriz Robles y Santiago Nieto. Además de Ricardo Anaya que va tercero en la lista plurinominal.
En las próximas presidencias municipales, a pesar de las malas experiencias de Manuel González Valle del PAN y Roberto Loyola del PRI, también habrá posibles aspirantes, entre ellos los panistas metropolitanos Felifer Macías, Chepe Guerrero, y Rodrigo Monsalvo, panistas o Chema Tapia, de la 4T.
Claro, si ganan el domingo.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Llamado.
Votar sin miedo y en paz: Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, en conferencia de prensa el miércoles 29.
Amén.
-LLAMADO URGENTE-
Queretanos.
Este domingo debemos acudir todos a las urnas para votar por México. Como escribió aquí mi amigo Rafael Cardona, nosotros ya vivimos y la próxima elección seremos unos venerables ancianos. Bueno, por lo menos lo segundo; pero la mayoría del electorado tiene todavía un futuro que puede ser peor que hoy o mejor.
Usted decide.
-JUGADA FINAL-
Indiferentes.
A los mexicanos que no piensan votar porque no creen en los políticos ni en los partidos y “todo ya está decidido”, un indolente y antidemocrático ¡Jaque Mate!