El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, señaló que sería necesario establecer mesas de trabajo para la consolidación de las reformas a la Ley del Registro Civil estatal, en relación con la propuesta de respeto a la Identidad de Género.
El legislador reconoció que dicha reforma debería “seguir el mismo camino” que se conformó para la aprobación de la prohibición de las Terapias de Conversión Sexual denominadas Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y de Identidad de Género (ECOSIGS); es decir, con el involucramiento de sectores que estén a favor o en contra.
Ante ello, indicó que se integrarían a las mesas de diálogo el promovente de la iniciativa, Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro; así como el Director del Registro Civil del estado, Apolinar Casillas Gutiérrez.
“Que podamos platicar y que se escuchen entre ellos. Al final, ahí el poder legislativo va a ser de trámite, porque es un tema administrativo, que varios han dicho que debería inclusive no ser materia de legislación, tendría que ser más un tema de protocolo y actuación que está regida por el Registro Civil a nivel nacional”, refirió.
Vega Guerrero señaló que, de manera inmediata, se buscará iniciar este plan de trabajo pasando el proceso electoral. Consideró que existe la disposición de los diputados integrantes de esta comisión, para abordar de manera integral los temas; y se podría valorar la oportunidad de invitar a las oficinas de los registros civiles municipales, en caso de ser necesario.
Finalmente, reiteró que esta modificación que se haría para permitir trámites de documentos y mecanismos de respeto a las identidades de la comunidad transexual y transgénero, así como no binaria, podría ser un mero trámite, por lo que confió en que tendría el mismo resultado positivo que el trabajo realizado con las ECOSIGS.
“Vamos a sacar los temas, yo no me quiero quedar con esos pendientes, con el mal sabor de boca de que los activistas crean que les dimos atole con el dedo. Ya los activistas de la comunidad lésbico gay saben que avanzamos en el tema de las terapias, no se les engañó; salimos convencidos, no hubo pleito y no tuvimos mayor represalia de nadie, pero se hizo bien el trabajo, sin prisas y sin pausas”, recalcó.