El Palacio de Buckingham anunció que Felipe, Duque de Edimburgo, de 95 años de edad y esposo de la reina Isabel II se retira de sus deberes reales a partir de este otoño y ya no aceptará más compromisos oficiales.
“Su Alteza Real el Duque de Edimburgo ha decidido que ya no asistirá a actividades oficiales a partir del otoño de este año. El Duque tiene el apoyo total de la reina”, señala el comunicado de prensa.
El Duque quien cumplirá 96 años el 10 de junio, apenas ayer se le veía develando una placa en el estadio de cricket “Lord’s Cricket Ground” sonriente y caminando ágilmente por las gradas del estadio en esta ciudad.
Están a punto de ver “al más experimentado develador de placas del mundo”, bromeó el duque de Edimburgo, quien se casó con la entonces princesa Isabel en 1947.
La casa real realizó una reunión de emergencia esta mañana en la que convocó a los empleados del Palacio de Buckingham en un acto que provocó la especulación de la prensa local sobre el estado de salud de la reina y su esposo, o incluso de una posible abdicación.
Los rumores se disiparon poco después de las 10:00 h cuando el palacio emitió un comunicado anunciando el retiro de la vida pública del príncipe consorte.
“El príncipe asistirá a compromisos previamente agendados hasta el mes de agosto, tanto individuales como acompañando a la reina. El Duque no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos”.
Lord Chamberlain -el administrador de la Casa Real a cargo de los eventos públicos masivos como bodas, funerales y cumpleaños- llamó a la reunión de emergencia a los empleados del palacio para informarles sobre esta decisión antes de anunciarla a la prensa.
El duque es presidente, patrón o miembro de 780 organizaciones caritativas de las que seguirá siendo parte pero ya no jugará un papel activo.
“Su Majestad (la reina) continuará cumpliendo con su programa de compromisos oficiales con el apoyo de miembros de la familia real”, destaca el comunicado oficial.
La víspera la monarca de 91 años de edad recibió en su residencia del Palacio de Buckingham a la primera ministra Theresa May, quien le informó de la disolución del parlamento rumbo a las elecciones generales anticipadas del 8 de junio.