Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
China, Japón, Suecia, India, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos, la lista de países construyendo o con planes avanzados para levantar nuevas centrales nucleares es larga, incluye viejos conocidos pero también pequeños países que aspiran a tener energía barata, y por tanto, una economía saludable.
En la COP28, la cumbre del clima de la ONU celebrada el año pasado 20 países se mostraron a favor de reforzar la energía nuclear para recortar las emisiones de CO2 y se comprometieron a triplicar la capacidad mundial para 2050.
Es por eso que el parque nuclear español está formado por siete reactores en operación en cinco emplazamientos, con una potencia brutal instalada conjunta de 7398.7 MWe, cerca 6.31% del total de la potencia eléctrica instalada en el país. Genera cada año entre 55.000 y 60.000 CWh más del 20% de la electricidad consumida en el país convirtiéndose desde hace más de una década en la primera fuente de producción en nuestro sistema eléctrico.
Las centrales nucleares garantizan el suministro eléctrico las 24 horas todos los días del año. Son una fuente estable que opera en base, no dependiente de factores meteorológicos externos ayudando así a la gestión y a la estabilidad del sistema eléctrico, por lo que sus indicadores de funcionamiento globales se encuentran históricamente por encima de los de la media mundial con valor real al 90%, lo que indica su grado de fiabilidad, eficiencia, y disponibilidad.
El parque nuclear español tiene un funcionamiento medio anual cercano a las 8000 horas de las 8760 horas que tiene en el año, siendo así, la tecnología que más horas opera en el sistema eléctrico.
Junto al liderazgo en generación de electricidad y en horas de funcionamiento es relevante destacar que la producción eléctrica nuclear supone entre el 30% y el 40% de la electricidad libre de emisiones generadas en España evitando cada año la emisión a la atmósfera de unas 30 millones de toneladas de CO2, la energía nuclear es, en la actualidad, la fuente que más ayuda a evitar emisiones contaminantes en la atmósfera.
Mientras que en Francia se genera el 78% de su electricidad, en México, la Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde, solo genera el 2% de la energía en el país. Brasil cuenta con dos lo mismo que Argentina.
No son los países con menos, pero se sitúan. lejos de los 93 que Estadio Unidos tiene conectada a su red eléctrica, o los 55 de China los que encabezan la lista mundial.
Para Raquel Heredia, física y representante WiN México, la red de Mujeres en el sector nuclear, los reactores en America Latina están en cada país bajo el paraguas de una empresa estatal. “Eso implica que el estado tiene que tomar las decisiones de invertir y eso choca con la política latinoamericana que tiende a ser de muy corto plazo”.
Urge tener un sistema energético estable requiere de la participación de varias fuentes no sólo las energías renovables, si no también las energías limpias como es el caso de la nuclear y la vinculación que pueda haber entre ellas, o sea la complementación que pueda haber entre unas y otras. Para resolver la crisis ecológica, hídrica, energética y el calentamiento del planeta en el mundo, en particular en México.