Miembros de Morena denunciaron la compra de votos en la zona serrana, específicamente en el municipio de Landa de Matamoros, donde ciudadanos han denunciado qué los votos se venden a cambio de 10 mil o hasta 20 mil pesos.
En rueda de prensa, los morenistas reprodujeron un audio donde presuntamente, la alcaldesa de dicha demarcación ofrece 20 mil pesos a una persona para apoyar el proyecto del Partido Acción Nacional (PAN).
En el audio se puede escuchar la voz de una mujer que ofrece algunos beneficios a cambio de votos y de acudir a eventos.
“Yo le ofrezco lo siguiente, el 5 de junio yo le estarían dando 20 mil pesos y ya más adelante, antes de irme, o bueno las opciones son la siguientes, que yo vea que usted puso su lona, que la gente diga que está bien entrada con el PAN, y ya de allí más adelante le puedo dar otros 10 mil pesos y si Sonia gana yo le voy a decir que le eche la mano con algo porque necesita surtir su tienda. No es comprar, sino que al final de cuentas se va a beneficiar”.
Ante esto, Gilberto Herrera Ruíz, candidato a la diputación federal por el distrito 1, recordó que esta práctica es un delito electoral que podría tener una pena de hasta 9 años de prisión, por lo que lamentó que esto suceda en la zona serrana y el semidesierto, que tiene municipios en los que se puede ganar hasta con tres mil votos, pero que se trata de acciones que se tienen que parar.
“Es un delito grave, es algo que se puede castigar hasta con 9 años de prisión y es triste que ocurra esto en la Sierra, porque se sabe que con una cantidad de tres mil votantes puedes ganar y también se sabe, que buscan aprovecharse de las personas y de sus necesidades con fines electorales”, lamentó Herrera Ruíz.
Por su parte, Israel Granados García, uno de los familiares de las víctimas que fueron seducidas, responsabilizó a las autoridades municipales si llegase haber un daño íntegro en contra de él y de su familia, además de que espera que las instituciones investiguen y esclarezcan su denuncia.
“No han habido agresiones verbales pero sí me han acosado y hostigado con condiciones económicas, nos ha ofrecido primero 20 mil pesos y después 10 mil por quitar una lona de Morena”, indicó.