El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que ya “quedó resuelto el acuerdo para el pago del adeudo que presentaba la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); estableciendo una cuota promedio por alumno, y respectiva en cada nivel académico.
En primera instancia, el funcionario refirió que la nueva rectora, Silvia Amaya Llano, “resolvió” un tema que llevaba años sin abordarse. Recalcó que una parte del adeudo histórico de 14.5 millones de pesos que la máxima casa de estudios tenía se pagará en una transferencia a más tardar en el mes de agosto; y otra parte, en especie, con algunos futuros proyectos que se ejecutarán a petición de la CEA.
Asimismo, precisó que se establecieron montos de pago por consumo de agua, diferenciada por el tipo de estudiantes y por nivel académico; el cual rondaría los 90 pesos, en promedio, por ciclo escolar, es decir, de manera semestral. Recordó que existen cerca de 33 mil alumnos.
“También, además, ya se establece una cuota por alumno que estará ya vigente a partir del próximo ciclo escolar. La rectora ha manifestado realmente una gran voluntad política y ambiental; el pagar el agua es un gran ejemplo para toda la gente en Querétaro (…). Por estudiante, viene la tabla en noventa y tantos pesos, por ciclo escolar”, refirió.
Vega Ricoy sostuvo que los proyectos que trabajará junto con la UAQ versarán en temas como el saneamiento de cuerpos de agua, como en el Río Querétaro; y estudios de laboratorio. Agregó que la universidad también participará en la consolidación del Sistema de Tratamiento de Agua “El Batán, Agua para Todos”.
De manera general, comentó, se estima tener una cartera vencida de hasta mil 400 millones de pesos; donde al menos deben pagos por concepto de agua potable el 15 por ciento de los usuarios comerciales, industriales y habitacionales que cuentan con el vital líquido, que asciende a más de 500 mil contratos.
Luis Alberto Vega recordó que se han hecho campañas de regularización, con facilidades de pagos y eliminación de multas y recargos; y la emisión de invitaciones para ponerse al corriente con sus pagos, a través de negociaciones y convenios.
“Cuando entramos a esta administración, traíamos cerca de 2 mil millones de pesos. O sea, ha bajado en el transcurso de estos últimos dos años. El bajón que le dimos fuerte está estable (…). La gente en Querétaro es pagadora”, refirió.