- La ex candidata a gobernadora priísta del Edomex se suma a los que dejan el barco
- Pepe Calzada y Pancho Domínguez en cierre de Xóchitl en SJR, juntos pero no revueltos
- Lorenzo Córdova y Pedro Ferriz de Con dieron interesantes pláticas ayer a los queretanos
- Diálogo no debate en UAQ entre candidatos a la Capital; se dieron hasta con la cubeta
Chapulines.
Ha causado malestar en algunos sectores del priísmo la integración de Alejandra del Moral al equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. La abanderada tricolor que perdió ante Delfina Gómez en el Estado de México dio color y a menos de una semana de las elecciones, tomó su maleta de agravios y partió a la casa de la 4T.
Como suele suceder en estos casos, sus ahora ex compañeros de partido, la llenaron de adjetivos y le colgaron algunos santos que no le corresponden: Que si Peña Nieto, que si Eruviel, que si el Grupo Atlacomulco, que…
Lo cierto es que esta práctica nacional de brincar del PRI o el PAN o Morena a otro partido, es más común de lo que parece.
Mire, para el caso de Querétaro, tenemos algunos ejemplos:
Jesús Llamas
Carlos Rentería
Ulises Gómez
Marco León
Fabiola Larrondo
Juan de Jesús Maciel
Armando Sinecio
Maribel Barrón
Arturo Maximiliano
Chema Tapia
Manuel Pozo
Juan José Jiménez, por mencionar algunos.
¿En lo nacional? Bueno, faltaría espacio, pero van algunos nombres. Destacados, según.
David Monreal, gobernador de Zacatecas; el fallecido Miguel Barbosa, de Puebla; Layda Sansores, de Campeche, Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfonso Durazo, de Sonora; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; así como Julio Menchaca, de Hidalgo, y Américo Villareal Anaya, de Tamaulipas.
Y hay más: Alejandro Murat, Jorge Carlos Ramírez Marín, Quirino Ordaz y Omar Fayad.
Sobre la llegada de Del Moral al grupo de Sheinbaum, esta última posteó:
“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”.
Por su parte, Del Moral dio a conocer la carta de renuncia dirigida al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y añadió:
“La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra nación desde otros ámbitos”.
Y se marchó.
Como muchos más.
-OÍDO EN EL 1810-
SJR.
Los ex gobernadores José Calzada, del PRI y Francisco Domínguez, del PAN, estuvieron ayer en el cierre de Xóchitl Gálvez en San Juan del Río.
Juntos, pero no revueltos.
-¡PREEEPAREN! –
Personaje.
El árbitro de los comicios del 2018, Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, estuvo ayer en Querétaro, dictó dos pláticas y dio varias entrevistas en medios electrónicos.
Sin mencionar candidatos a la Presidencia, alertó sobre el riesgo de reversión de las instituciones autónomas construidas en los últimos 30 años y el sometimiento de los poderes legislativo y judicial al Ejecutivo.
Habló de la actitud antidemocrática del actual mandatario de la República, cuya elección él legitimó.
Invitó a todos los ciudadanos a votar para recuperar los niveles de seguridad, de salud, educación otros temas prioritarios, primero en una comida con la comunidad civil y luego con empresarios en el Centro de congresos.
Destacó Córdova la garantía de un Instituto Nacional Electoral garante de los procesos democráticos y pidió preservar este órgano como todas las instituciones autónomas.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Preámbulo.
Antes de Córdova habló el comunicador Pedro Ferriz de Con para, igualmente, llamar a votar por el cambio y no la continuidad.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡FUEGO!-
Diálogo no debate.
Así se anunció el encuentro de los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro en la UAQ, en donde el abanderado común del PRI; PAN y PRD, Felifer Macías se dio hasta con la cubeta con Chema Tapia de la 4T.
Para rematar la aspirante de Querétaro Seguro, Paloma Arce, reveló no haber podido comprar la candidatura de Morena.
¡Porca miseria!