Se llevó a cabo el ejercicio de los Diálogos Ciudadanos, organizados de manera virtual por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en el que participaron los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro Felipe Fernando Macías Olvera, por el PAN, PRI y PRD; José María Tapia Franco, por Morena, PVEM y PT; Paloma Arce Islas, por Querétaro Seguro y Paulina Aguado Romero, por Movimiento Ciudadano. Era el encuentro más esperado de todo el calendario de “Diálogos” organizado por el IEEQDe este encuentro, se esperaba una serie de dimes y diretes entre los candidatos Felifer Macías y Chema Tapia; dado el recorrido de campaña en el que constantemente se criticaron y cuestionaron desde distintas perspectivas.
En este ejercicio, se les cuestionó a los aspirantes ¿cuáles son los principales problemas o necesidades del municipio de Querétaro?; en donde se vieron los primeros señalamientos y ataques entre el candidato panista y Chema Tapia, donde, dijo, la corrupción de “los gobiernos del PRIAN” han asolado a la ciudad.
Ante ello, Felipe Fernando Macías reviró recordando “el abandono” del gobierno federal con recursos, por ejemplo, para el rubro de seguridad; y cuestionó que el candidato de Morena haya venido a vivir a Querétaro, si señalar que existen problemas de seguridad y movilidad.
Fue en este momento, que Macías Olvera llamó “corrupto, putrefacto y cobarde” a Chema Tapia, al cuestionar sus propiedades y la falta de transparencia; los actos de corrupción como funcionario federal del FONDEN. Hasta puso en duda el título del aspirante de Morena sobre su licenciatura. Durante todo el debate, Felifer se refirió a Chema como “Candidato a regidor plurinominal”.
Chema Tapia por su parte, acusó que gracias a los acuerdos del entonces regidor Felifer Macías con el alcalde Marcos Aguilar, la madre de Felifer Macías recibía cheques mensuales por 400 mil pesos. El señalamiento, fue calificado por Macías Olvera como una “Mentira más de Chema que hace 10 años se había aclarado”:
De esta manera, el encuentro “frontal” entre Felifer y Chema rondó en la acusación que el representante de Morena hizo a Macías Olvera, al asegurar que “ha plagiado sus propuestas”; reprochando sus amistades con el “Prófugo” Ricardo Anaya o Marcos Aguilar; y en que el panista ha “destinado más tiempo” en investigarlo, siendo parte de la guerra sucia que dijo, lejos de afectarle le ha fortalecido.
Felifer Macías, además de resaltar la fortuna hecha de un día para otro, advirtió que el candidato de Morena “se sabe derrotado”, por lo que se inscribió a la lista de regidores plurinominales, “le vamos a enseñar sus funciones una vez que tome protesta de regidor”, dijo al responder a los señalamientos del Morenista en el sentido de que Felifer otorgó la concesión del servicio de limpia de la capital.
Paloma Arce, candidata de Querétaro Seguro, la mayor parte de la transmisión se centró en sus propuestas como el revisar la concesión al servicio de limpia y evitar que se paguen dobles tarifas a la misma “No más desechos en las calles. Vamos a revisar las rutas del servicio y si no tienen la capacidad para otorgarlo, se van”. De igual manera, se comprometió a dar estructura a la red de ciclovías y rehabilitar los espacios públicos tanto en el centro histórico como en las comunidades alejadas de Santa Rosa Jáuregui.
A pesar de su postura mesurada, Paloma Arce puso el dedo en la herida al acusar que ella no había comprado su candidatura y que, aún con la traición de Morena a su trayectoria y desempeño como servidora pública, daba la cara y propuestas a la ciudadanía desde un partido local como Querétaro Seguro “Yo no me voy a enriquecer ni me voy a ir a Las Vegas”, reiteró. Añadió que tanto PAN como Morena, son lo mismo, pues en el caso de la 4T llevan a un priista vestido de Morenista y en cuanto a Acción Nacional dijo “Tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien y no lo hicieron”:
En tanto que Paulina Aguado reiteró en todo momento sus propuestas de campaña; y advirtió que los partidos “tradicionales” solamente buscaban “ver quien era el peor”, con sus ataques.
Cabe destacar que la transmisión por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, fue fluida y sin registrar cortes. De igual manera, las moderadoras Isabel Posadas y María del Carmen Cervantes mantuvieron el orden y apego al formato por parte de las y los candidatos.