El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González informó que cuatro mil elementos de la Policía Estatal (PoEs) estarán participando en el operativo para reforzar la seguridad en conjunto con autoridades federales el próximo domingo 2 de junio, día de las elecciones.
El mandatario explicó que los elementos de seguridad sólo actuarán bajo la petición expresa de las autoridades electorales; particularmente, según información del órgano electoral, ya se ha solicitado seguridad para cinco candidatos en todo el estado tras registrarse algunos hechos violentos.
“Nosotros ya nos reunimos con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con los diferentes niveles de gobierno, para que tanto ellos como el INE (Instituto Nacional Electoral) sean los que nos vayan diciendo qué es lo que se va necesitando y estar muy al pendiente con ellos”, precisó.
Kuri González recordó que no se establecerá ley seca, es decir, prohibición de venta de alcohol pues señaló que, en su opinión, “no tiene caso”, por lo que Querétaro no será parte de los 7 estados de la República en la que sí se estableció; además, resaltó que Querétaro es de los estados con mayor participación en temas electorales, pues registra un 63 por ciento de participación activa.
“Yo siempre he pensado que la ley seca no ayuda mucho, porque si no, la gente se puede inclusive acompañar desde antes. La verdad es que yo siempre he pensado que no ha habido ningún caso de la ley seca, además hay que recordar que Querétaro tiene índices del 63 por ciento de participación ciudadana, es uno de los estados con mayor participación a nivel nacional”, consideró.