El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, PAN y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que, en caso de ganar las elecciones, destinaría recursos para apoyar y beneficiar a los productores del campo en la capital.
Ello, al referir que el Gobierno federal sufrió el abandono y la desaparición de los programas sociales. Al respecto, recordó que, desde el presupuesto de obra social, se invertirán recursos en el campo, la ganadería, la apicultura, entre otros rubros primarios; estimando entre 20 y 25 millones de pesos, tan solo el primer año, lo cual representaría el doble de lo que se invierte hoy en día.
“Desde el municipio, no los vamos a dejar solos. En el campo queretano, van a tener un presidente municipal aliado, que como nunca antes va a estar presente en las comunidades. Seré el presidente municipal más callejero; estaré en las más de 70 comunidades de nuestro municipio, atendiendo sus necesidades y prioridades”, aseveró.
Felifer Macías enlistó que se brindarán talleres, capacitaciones y certificaciones en materia de nutrición y alimentación de los animales de productores, para la mejora genética de los animales; y se fortalecerán los programas de apoyo directo para productores de campo, como vacunas, herramientas, vitaminas, plantas y semillas.
Agregó que se contemplaría la generación de plantas tratadoras de agua para fortalecer los sistemas de riego, y así los productores tengan acceso a este insumo y se incrementen las cantidades de cosecha. También se contempla la mejora, rehabilitación y renovación de tractores, y la construcción y rehabilitación de caminos de saca.
Previó retomar la idea de crear más tianguis de productos locales del campo, y de promover el emprendimiento de negocios relacionados con la apicultura, la agricultura y los productos pecuarios y ganaderos.
“Hoy lo primero que a mí me urge es que nuestros más de 3 mil productores directos y 7 mil indirectos se sientan bien fortalecidos, acompañados y que no estén solos. Estamos hablando de ahí de 60 mil personas que dependen de esta actividad y que no los podemos abandonar. Ese es mi primer objetivo, que ellos vivan bien, en condiciones dignas y que tengan la oportunidad de ganarse la vida y de hacer un negocio”, mencionó.