El 32.2 por ciento de los aspirantes a ser contratados por pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron rechazados por no cumplir con las especificaciones de integridad, advirtió un estudio de la firma MIDOT.
Según el análisis, solo 11.3 por ciento de los candidatos a ocupar un puesto en las Pymes, tienen recomendaciones para ser contratados.
“Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía nacional, pero su estabilidad, productividad y finanzas pueden colapsar ante la falta de procesos formales y transparentes en el proceso de selección, lo que puede derivar en incorporar a un colaborador propenso a desarrollar comportamientos inadecuados”, advirtió la firma.
Comentó que las conductas deshonestas pueden dañar hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales de una empresa y pueden llevar a Mipymes a la quiebra.
Y es que la alta rotación de personal, con un promedio de 24 meses en México, implica costos elevados.
Las Mipymes priorizan la integridad y el estilo de trabajo sobre los conocimientos prácticos o teóricos.
Solo el 7.7 por ciento de las Mipymes priorizan los conocimientos específicos requeridos para el puesto.
El riesgo está en que sólo entre el 15 y 20 por ciento de las empresas en México basan sus contrataciones en evaluaciones claras y objetivas.
“Se recomienda profesionalizar los procesos de reclutamiento para mejorar la selección de personal”, señaló Midot.
Para evitar problemas, la firma recomendó implementar procesos de selección transparentes y basados en evaluaciones objetivas.
También reducir el compadrazgo y amiguismo en las contrataciones.
Al mismo tiempo fortalecer la conciencia legal de los empleadores e incentivar la adopción de códigos de ética y conducta enfocados en la legalidad y la responsabilidad social.