El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Óscar Hale Palacios precisó que se hizo un llamado para que las empresas constructoras inicien las labores de trabajo más temprano para evitar afectaciones a los trabajadores.
Indicó que en el 80 por ciento de las obras se realizan bajo el sol y la mayoría no cuenta con un espacio de sombra, por lo que cada hora se busca implementar descansos prolongados así como hidratación constante para evitar que los trabajadores puedan recibir algún golpe de calor que afecte a su integridad.
“Estamos implantado medidas para que las obras que tenemos al aire libre, que son más del 80 por ciento, inicien antes de las 6 de la mañana, y cada hora se busca que los trabajadores tengan un descanso prolongado y estén en constante hidratación para evitar que sufran de algún golpe de calor”, mencionó.
Hale Palacios resaltó que hasta el momento no ha habido alguna afectación en alguno de los trabajadores de las empresas afiliadas a CMIC que hayan sufrido de insolación o de un golpe de calor; recalcó el llamado a las constructoras a velar por la integridad de sus colaboradores ante las fuertes temperaturas que actualmente se sienten.
“Es un llamado constante que hacemos a las empresas constructoras a que cuiden y velen por la integridad de sus trabajadores, afortunadamente hasta el momento no hemos tenido reportes de que alguno de ellos haya sufrido algún golpe de calor o insolación”, señaló.
Por otro lado, el líder de la CMIC en Querétaro reportó que están previniendo lanzar una campaña para hacer frente al robo de maquinaria que ocurre dentro de las obras, señalando que esto llega a impactar hasta un 2 por ciento del presupuesto de la obra realizada; si bien explicó que el impacto es mínimo, se busca que se haga conciencia sobre la importancia del cuidado y de la denuncia ante el robo de maquinaria.
“Vamos a sacar una campaña para promover la denuncia en cuanto al robo de maquinarias y que, por medio de chips rastreadores, pues se tenga la identificación de nuestras máquinas, si bien el robo llega afectar por mucho un 2 por ciento del presupuesto de la obra, no está bien que estemos permitiendo que haya este tipo de robos” dijo Hale Palacios.