Por una #SociedadHorizontal ¡Que Actúe!
El “Omnibús Académico Electoral 2024”, publicado por la Revista Este País, tras la aplicación de 1,200 cuestionarios identificó que, casi una de cada tres personas en México (27%) opina que, “en caso de que el voto no favorezca al candidato de Morena, el Presidente no aceptará el resultado y habrá conflicto”. Por otro lado, poco menos de la mitad de la población (40.2%), considera que, “en caso de que Morena ganara, la Oposición no aceptaría el veredicto”.
El riesgo de que haya conflicto después de la elección es latente. El conteo transparente de los votos, el desarrollo de la jornada electoral sin incidencias graves, así como la certidumbre que brinde el conteo rápido, son tan solo algunos elementos sobre los que descansará la confianza en los resultados.
Representación partidista. Uno de los enormes retos que enfrentan los partidos políticos en cada elección, es contar con suficientes representantes en las casillas. La manipulación en el conteo de los votos, se da precisamente cuando los institutos políticos, no logran acreditar gente de su confianza que vigile y cuide que no haya trampas. A estas alturas, la gran pregunta es: ¿las coaliciones participantes contarán con su estructura electoral completa?
Para los partidos de oposición, el reto es importante en amplias regiones del territorio nacional. No obstante, en entidades del sur-sureste es aún mayor. Dado que, en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde gobierna Morena, el desafío es doblemente importante. ¿Lograrán las coaliciones contar con representantes electorales en la totalidad de las casillas del país? La única forma en que un partido político puede evitar que sus contrincantes le hagan “chanchullo” a la hora de contar los votos, es precisamente, a través de la supervisión de su estructura electoral, en cada urna.
Desarrollo sin incidentes. El reporte publicado por Integralia en junio del 2021 sobre “Crimen Organizado y el Proceso Electoral 2020-2021”, evidenció que el crimen organizado “interfiere en procesos electorales a través de actos de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos y actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos”. La participación delincuencial incide a nivel local, con la finalidad de “controlar gobiernos locales para acceder a información privilegiada, obtener el resguardo de las policías municipales y acceder a recursos públicos”.
Con más de 50 asesinatos de aspirantes en lo que va del proceso electoral, es evidente que, en el ámbito municipal, el crimen organizado ha vuelto a dejar su huella contra integrantes de todos los partidos políticos. La gran pregunta es: Por encima de las acciones a nivel local, ¿podría darse la actuación de los grandes cárteles criminales para sesgar la elección en favor de alguna coalición en específico? Cabe recordar que PRI, PAN y PRD denunciaron ante la OEA que hubo “intromisión del narco en elecciones”, para favorecer a Morena en algunas gubernaturas.
La participación de la delincuencia organizada, podría ocurrir tanto para “sesgar” los votos en beneficio de alguna candidata, como para “dinamitar” el proceso en caso de que alguien vaya perdiendo. Cabe recordar que se podría pedir la nulidad de la elección, en caso de que exista violencia física o presión a los electores, con la intención de influir para favorecer a algún partido o en caso de que estas acciones “sean determinantes para el resultado de la votación” en el 25% o más de las casillas. Lo mismo ocurriría en dado caso que “no se instalen 25% o más de las casillas y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida”.
Conteo preliminar. El sistema que provee los resultados preliminares de la elección federal (PREP), permite que éstos se den a conocer, en tiempo real a través de Internet, la misma noche da la Jornada electoral. Este instrumento brinda transparencia en el avance del conteo de votos y con ello confianza. ¿Qué pasaría si el PREP deja de funcionar debido a uno de los múltiples apagones que hemos sufrido en fechas recientes? La credibilidad de la elección podría ponerse en duda.
Estos son tan solo algunos elementos e hipótesis que, la #SociedadHorizontal deberá que tener presentes de cara a la elección más grande de nuestra historia. Faltan solo 6 días para terminar esta etapa. Después, ya vendrá la calificación de la elección y los tribunales, que por cierto, están incompletos.