La Máquina y el América igualaron 1-1 un encuentro en el que ambos equipos tuvieron opciones para el triunfo, pero los porteros fueron factor para que el duelo acabara empatado, por lo que todo queda en el aire para el duelo del domingo en el Estadio Azteca.
Las ocasiones de gol no sobraron, en un partido que vivió sus mejores momentos en la primera parte.
Aunque Uriel Antuna marcó rápidamente el primero en un penal, luego de una falta de Malagón, la cual pudo ser de tarjeta roja, pero el árbitro Fernando Hernández la dejó correr, sólo pasaron un par de minutos para que Julián Quiñones igualara el marcador.
Si bien es cierto que el equipo de Martín Anselmi tuvo el control del balón, los dirigidos por André Jardine tuvieron las ocasiones más claras.
En la primera mitad Cruz Azul tomó el balón la mayor parte del encuentro, pero un error de concentración y de marca permitió que el América empatara, tras el cobro de un saque de banda, en donde Henry Martin tomó el esférico, se metió al área y sirvió para que Julián Quiñones sólo empujara el balón a las redes.
Al minuto 28 Rodrigo Huescas sacó un remate endemoniado desde fuera del área que Malagón pudo desviar con mucha suerte.
Cruz Azul intentó irse al frente, pero las Águilas generaban peligro por medio de Quiñones y su velocidad.
Las Águilas generaron tres opciones de gol demasiado claras que pudieron inclinar el partido, pero eran opciones tan francas que resultó inexplicable cómo fue que fallaron Henry Martín y Julián Quiñones frente a la portería.
La primera de esas jugadas fue un pase de Zendejas para Henry Martín en el área. El goleador tocó la pelota a la portería, pero Kevin Mier lució con una de esas atajadas que pueden valer títulos y desvió a un costado. Quiñones llegó a un segundo remate, pero lo colocó justo donde ya se había ubicado Ditta.
Posteriormente Julián Quiñones recibió un pase de Israel Reyes que lo dejó frente a Kevin Mier. El delantero de América tocó a un costado del arquero y cuando parecía que el balón podía entrar llegó Ditta y salvó a su meta.
Cruz Azul se aferró a su estilo de juego, con gran posesión de balón que lo hizo ganar 10 partidos en Fase Regular, pero esta vez no pudo sacar ventaja en el Estadio Ciudad de los Deportes.
La realidad es que la cuestión física jugó un papel fundamental ya que la intensidad del juego bajó bastante en el segundo tiempo. Una de las explicaciones que se le da a esta situación es que la vuelta se jugará el domingo en el Azteca, por lo que se guardaron energías para dicho duelo.