- Al menos seis se reelegirán el próximo martes 28
- Xóchitl Gálvez cerrará campaña el martes en SJR
- Historietario: el regreso a Querétaro, hace 20 años
- Juan Germán Torres Landa, ni tan joven ni tan viejo
UAQ.
El martes próximo tendrá elección de directores la Universidad Autónoma de Querétaro. En al menos seis de sus planteles repetirán los actuales. A saber: En Artes, Sergio Rivera Guerrero; en Derecho, Edgar Pérez; en Filosofía, Salvador Arellano; en Informática José Alejandro Vargas Díaz; en Química José Santos Cruz y en Enfermería Valeria Frías Becerril, candidatos únicos.
Hay competencia en Ciencias Naturales entre el actual, José Gómez, cercano a la rectora y Hugo Luna, la perspectiva joven. Igual en Lenguas y Letras en donde la directora Adelina Velázquez, que ha tenido un desempeño más bien gris, enfrenta a María de Lourdes Rico.
En Ingeniería hay tres aspirantes: Jose Emilio Vargas, Maria de la Luz Pérez y Saúl Obregón, que fue secretario de movilidad del Municipio. Por Ciencias Políticas compiten Vanessa Muriel Amezcua y Lorena Erika Osorio Franco.
En Psicología es sui generis porque no se registra un candidato sino planillas. Ahí va solamente Candi Uribe Pineda que lleva al maestre Guille. Había otra planilla pero fue impugnada por falta de documentación.
En Medicina participan el presidente del Colegio Médico, Rodrigo Miguel González, por mucho el mejor candidato, contra Rivera Coronel y Miguel Ángel Alvarado.
Complicado como siempre, Contaduría. La buscan Sergio Ledesma, Cintya Peña Estrada, Omar Bautista y Graciela Lara, que tiene buena trayectoria como investigadora y el apoyo del director Vivanco.
En Bachilleres se están dando hasta con la cubeta. Es de los procesos más emocionales. Compiten Patricia Carvajal, Anghellus Medina, Rita Ochoa (actual secretaria académica del director), Yuliana Mancera y Gerardo Pérez Alvarado, ex abogado general de la UAQ. Es la unidad académica más grande de nuestra máxima casa de estudios, con alrededor de 7,500 estudiantes en 10 planteles.
De acuerdo con el calendario de actividades, ayer 23 cerraron las campañas y el próximo martes 28 se celebrarán las votaciones entre las 07:30 las 20:00 horas.
Que sea para bien.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Las candidatas.
Xóchitl Gálvez, la abanderada presidencial de la oposición, cerrará el próximo 28 en San Juan del Río, justo en la víspera del fin de las campañas. Estará en donde inició la alternancia en 1991, cuando el PAN y el PRI eran rivales.
Por cierto dos datos interesantes. El alcalde priista era Jaime Nieto Ramírez, padre del hoy candidato a senador de Morena, Santiago Nieto y el dirigente estatal tricolor era Marco Antonio León, ahora coordinador de la campaña del morenista Chema Tapia en la capital. Todo cambia.
La que no vendrá es Claudia Sheinbaum, que sus cercanos habían programado para el lunes 27 en Querétaro y no es buena señal para los candidatos federales y locales. Ya no le dará tiempo, pero sus simpatizantes irán el miércoles 29 al cierre de cierres en el Zócalo.
Felifer Macías, candidato de PAN/PRI/PRD con toda la actitud de triunfo, anunció ayer que en caso de ganar la presidencia municipal de Querétaro invitará a los otros aspirantes (incluido Chema Tapia de Morena) para retomar algunas de sus propuestas.
Paloma Arce Islas, ex diputada local de Morena y ahora aspirante a la alcaldía capitalina por Querétaro Seguro, presentó su declaración 5 de 5 ante la rectora de la UAQ, Silvia Amaya, abierta para cualquier consulta. Que no tiene nada que esconder, afirmó.
Faltan nueve días para las elecciones.
-EL HISTORIETARIO-
Clave.
El 27 de mayo es un día muy importante para este columnista por ser el cumpleaños de la Nena Ramírez, mi esposa y de mi gran amigo, Mariano Palacios, pero también porque en esa fecha, hace 20 años, regresamos a Querétaro.
Atrás quedaron grandes experiencias en oficinas de prensa de Mariano Palacios y del presidente Ernesto Zedillo, al lado de los voceros Alfonso Durazo, David López y Carlos Almada, pero también como director de El Sol de México con el ya desaparecido Mario Vázquez Raña.
¿Todavía te quieres ir a Querétaro?
Eso preguntó Don Dueño, como llamábamos al propietario de la cadena de periódicos más grande de México.
Era el 27 de mayo de 2004.
Años antes, al encomendarme el timón del “Buque insignia de la OEM” le pedí que cuando se jubilara don Luis Amieva en el Diario tuviera en cuenta a su servidor.
Y lo recordó.
Había que renovar, me dijo, el periódico más antiguo y sacarlo del Centro Histórico, en donde estaba desde su nacimiento, 45 años contados hasta entonces.
Era tiempo de regresar a Querétaro, para siempre.
Hace 20 años con la encomienda cumplida de la construcción de una nueva sede, la de Constituyentes y casi 14 con la fundación del periódico Plaza de Armas, pero esa es otra historia, la mejor y más dura.
Se lo contaré en el libro.
De memoria.
-JUAN GERMAN 80-
Difunto.
Así se anuncia en sus tarjetas de presentación, desde hace años, mi amigo Juan Germán Torres Landa que hoy llega al octavo piso rodeado de sus numerosos familiares y amigos.
Habrá grandes ausencias, como la de El Pollo, su hermano menor, que nos dejó en el 2023. O la de Abraham González Contreras, que se fue en 2016, y desde antes lo embromaba con eso de la muerte.
“Cuando de verdad seas difunto no te vayas a ir al cielo -le decía- porque te aburrirás, allá no vas a conocer a nadie. Todos tus cuates están allá abajo”.
Y sí.
Lo cierto es que Juan German, bon vivant, taurino de cepa y amigo de sus amigos, arriba a los 80 con toda la pila y nos da mucho gusto enviarle un abrazo, deseándole muchos días de estos.
¡Salud!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Florida.
Es guerra sucia operada porque las preferencias de los queretanos nos favorecen y los “prianistas” tienen miedo: Chema Tapia, candidato de Morena a la alcaldía capitalina, luego de que PLAZA DE ARMAS reveló y documentó otra propiedad suya en Miami con valor de más de seis millones de dólares, que no negó ni reconoció.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Alerta.
Asolo nueve días de las elecciones presidenciales, estatales, municipales y locales, y consciente este columnista que son las más graves y complicadas que ha visto en más de medio siglo, solo le queda insistir en la imperiosa necesidad de que todos los mexicanos (incluidos, claro, los queretanos) salgamos a votar para que la próxima y primera presidenta de México gane con una diferencia indiscutible y evitemos una crisis de consecuencias mayúsculas que nos de ¡Jaque Mate al pastor!