La tasa de inflación general de México aceleró en la primera mitad de mayo por tercera quincena consecutiva, aun cuando el índice subyacente continuó descendiendo, dificultando el camino para que el banco central recorte de nuevo la tasa clave de interés en su siguiente decisión de política monetaria.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.78 por ciento a tasa anual, por encima del 4.67% de la segunda mitad de abril, en línea con lo esperado, de acuerdo con Inegi.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.31 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2021, también en línea con las expectativas.
A inicios del mes, Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa referencial en un 11 por ciento, después de rebajarla en marzo por primera vez desde que inició con su ciclo restrictivo en 2021 para hacer frente a las presiones derivadas de la pandemia que llevaron a la inflación a abandonar la meta oficial de un 3 por ciento.
La Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, afirmó recientemente que la junta de gobierno discutirá la posibilidad de reanudar los recortes a la tasa clave en su próxima decisión del 27 de junio. Sin embargo, la subgobernadora Irene Espinosa opinó más tarde que no ve urgencia en volver a reducirla.
Sólo en los primeros 15 días de mayo, los precios disminuyeron un 0.21 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.15 por ciento.
Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Analistas del sector privado mantuvieron la expectativa de que el Banco de México (Banxico) haga un recorte a la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria, mientras que esperan una mayor inflación general para 2024, según la ‘Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE)’.
El documento quincenal, que recabó las expectativas de 35 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsa y otros ‘traders’ y ‘brokers’, prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia.
En este sentido, el consenso de analistas privados (26 de 35) prevé un recorte a la política monetaria el próximo 27 de junio por 25 puntos base, mientras que ocho pronostican que será hasta el segundo semestre del año.
Es así que la mediana entre los analistas augura que la tasa de interés en el país concluya el año en 10 por ciento, un aumento desde un 9.63 por ciento previo, con estimaciones que van desde 9 por ciento a 10.5 por ciento.
En este escenario, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, ha advertido que, si bien México atraviesa por un proceso desinflacionario, el camino no está exento de riesgos para alcanzar su meta del 3 por ciento, por lo que se mantiene una política monetaria restrictiva.
En tanto, los analistas privados expresaron que “las expectativas de inflación a largo plazo aumentaron”, al pasar del 4,17 por ciento hace 15 días a 4.21 por ciento.