Más de 700 personas esperan en la edición 2024 del Festival de Haciendas y Viñedos de El Marqués que se llevará a cabo el 15 de junio anunciaron los productores Jaime Niembro, Jorge Roiz Amieva y Rodrigo Ibarra, quienes estuvieron acompañados de personal de Turismo del sector.
En una reunión que se llevó a cabo en la Hacienda Casa El Molino destacaron la importancia que tiene este evento que se buscará sea totalmente familiar.
“Habrá magos y niñeras para que se hagan cargo de los menores de edad, y de esta forma los papás puedan disfrutar de los vinos y disfrutar de la convivencia con sus acompañantes”, destacó Jaime Niembro, quien es Presidente de Haciendas y Viñedos de El Marqués.
Resaltó la muestra gastronómica que estará a cargo de los principales restaurantes de El Marqués, además de la presencia de 80 etiquetas de vinos que se producen en la zona.
Mencionó que todo tendrá precios accesibles para que las familias puedan disfrutar de esta jornada y conocer todo lo que hay detrás un viñedo.
Resaltaron que El Marqués ha ido creciendo en cuanto ha afluencia turística. Actualmente se realizan hasta 20 bodas por mes en sus distintas haciendas, por lo que la derrama económica ha ido aumentando.
Comentaron que se están construyendo más hoteles, además de los ocho ya disponibles, para poder dar atención a los visitantes.
En El Marqués se realizan además eventos empresariales, torneos de polo y de equitación.
“En el festival de este año.además tendremos eventos artísticos. Habrá música desde que se abran las puertas, a las 12 del día, hasta que se cierre, a las 22 horas”, comentó por su parte Jorge Roiz Amieva.
“Estará el Grupo Aztlán, un show ecuestre y la presencia de un espectáculo tributo a Freddy Mercury”, comentó emocionado.
Resaltaron las catas que también se llevarán a cabo y la apertura de artesanos que podrán vender sus productos.
Viñedos enfrentan la temporada de sequías
El vinicultor Jorge Roiz Amieva, quién es socio de Haciendas y Viñedos de El Marqués, aseguró que están enfrentando la sequía más grande de la historia lo que sin lugar a dudas está afectando la producción de los vinos.
“Es una temporada muy crítica, por lo que al igual que en todos los sectores, estamos esperando que llueva”, aseguró al charlar con “Plaza de Armas” durante la presentación de la segunda edición del Festival de Haciendas y Viñedos de El Marqués.
El productor vitivinícola afirmó que un viñedo es una plantación perene, que comienza a ver resultados hasta después de varios años.
Destacó que este tipo de cultivo necesita poca agua, que por eso los terrenos secos de Querétaro son ideales para su producción.
“Normalmente tenemos que aprovechar cada temporada. Un año con mucha seca, cómo la actual, nos da mejor calidad en los vinos, aunque se produce menor cantidad”, explicó a “Plaza de Armas”. Resaltó que un viñedo es una inversión muy grande por lo que desde un principio hay que plantear un sistema de riego.
Afirmó que la mayoría de los viñedos tienen sistema de riego automatizado, pero que también aprovechan las épocas de lluvias para recolectar la mayor cantidad de agua y poder utilizarla posteriormente.