Si bien en el actual sexenio la economía se ha enfrentado al evento extraordinario del Covid, también está desaprovechado el nearshoring, por lo que el PIB crecería sólo 5.08 por ciento, la cifra más baja para un Gobierno federal desde el sexenio de Miguel de la Madrid, que concluyó en 1988.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, estimó en su conferencia virtual “¿Hacia donde se dirige la economía mexicana?”, que este año la economía del País crecería 1.6 por ciento, y de concretarse, el Producto Interno Bruto (PIB) en estos 6 años de Gobierno sería del 5.08 por ciento.
De acuerdo con su análisis, en la Administración anterior, de Enrique Peña Nieto, el PIB en ese sexenio creció 11.6 por ciento y el PIB per cápita fue de 4.1 por ciento.
Siller previó que el PIB per cápita en este sexenio, respecto al 2018, disminuiría 0.85 por ciento, una caída que no se veía desde el sexenio de Felipe Calderón, que fue una disminución del 1 por ciento.
El crecimiento más alto en el sexenio fue en la Administración de Carlos Salinas, de 26.9 por ciento, y el PIB per cápita subió 11.3 por ciento.
La economista estimó que en el 2025, ya con el nuevo Gobierno, el PIB crecería sólo 0.8 por ciento, lo que implicaría una leve recesión.
“Con esto, el PIB por habitante respecto al 2018 mostraría un rezago del 1 por ciento”, dijo.
La experta señaló que para evitar una baja en la calificación crediticia, el nuevo Gobierno federal tendrá que realizar recortes a su gasto, lo que impactará al crecimiento económico.
“Existe la posibilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México si el déficit presupuestario no disminuye lo suficiente en el 2025”, apuntó.
Impulsa nearshoring a puente privado de EU
La mayor demanda de cruces de mercancías hacia Estados Unidos por el nearshoring ha significado un impulso para el puente internacional privado Starr Camargo Bridge, que prepara una expansión en carriles, así como para áreas refrigeradas para mercancías.
Robert Vale, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Starr Camargo Bridge, explicó que este puente privado fue construido en 1966 y proyectan ampliarlo a 14 carriles.
Se ubica en la ciudad de Camargo, en Tamaulipas y cuenta con 2 carriles, y en una primera fase contarán con 6 carriles.
La inversión promedio por cada carril es de entre 6 y 7 millones de dólares, indicó en entrevista posterior a su participación en el Foro Internacional de Comercio Exterior 2024, organizado por el Comce Noreste.
Beatriz Castro, international legal officer en Starr Camargo Bridge, mencionó que este puente se ha convertido en una opción, sobre todo cuando existen largas filas en los otros puentes internacionales, además de que su sistema de revisión es simplificado y ágil.
“Son camiones dobles que están llegando a Estados Unidos a través de un trámite, es una gran ventaja, te estás ahorrando tiempo y dinero”, aseguró.
“Tenemos un proyecto de una estación cuarentenaria para que revise el ganado de importación de Estados Unidos y también un punto para inspección de cargas refrigeradas y bodegas secas. El nearshoring nos impulsa y queremos prepararnos para lo que viene”.
Detalló que en promedio cruzan 200 camiones por día, y de esa cifra un 65 son de doble remolque.