Padres de familia solicitaron al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González la destitución de la directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco señalándole de encubrimiento, victimización y omisión de atención hacia los atletas y padres de los mismos que han sido víctimas de diferentes abusos por parte de entrenadores del Instituto.
Indicaron que tras el relevo de dirección con la salida de Edward Sánchez del Río, no ha habido un cambio y una atención oportuna por parte de Salazar Blanco, quien aseguran, ha buscado proteger a los señalados de diferentes delitos que incluso rondan en algo penal.
Explicó que son al menos 10 casos de este tipo de abusos en contra de atletas menores de edad que han sido denunciados pero han sido omisos ante la autoridad.
“Pedimos la salida inmediata urgente y necesaria de Iridia, por cuestiones de negligencia, incapacidad, omisión, ineptitud y más cuestiones que se están juzgando por la sociedad, Querétaro ha sido testigo de las acusaciones que se le han hecho a Iridia Salazar. No ha detenido los abusos en el INDEREQ, fracasó en su tarea tras la salida de Edward Sánchez del Río”, dijo Mario Govea González, quien es padre de una de las víctimas del INDEREQ y abogado de cinco casos de abuso físico y sexual de dicha institución.
Particularmente, señalaron al entrenador Andrés Guzmán Bustos, quien según lo comentado, fue inhabilitado por la propia Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro, sin embargo, de acuerdo a los testimonios de los padres de familia, sigue acudiendo a las instalaciones a laborar pesé haber sido inhabilitado.
“Andrés Guzmán Bustos sigue entrenando a talentos deportivos y sigue entrando a instalaciones pese a tener una inhabilitación al estar involucrado en por lo menos dos casos, Salazar lo está encubriendo porque ella sabe de esto y no ha hecho nada, le ha valido madres nuestra opinión”, declaró Mario Govea.
Govea González, en representación de cuatro madres de las víctimas, leyó un pliego petitorio en donde pedían al gobernador Mauricio Kuri González, una reunión para atender los casos de las víctimas, recalcando la destitución de Iridia Salazar; en caso de que esto no ocurra, padres de familia tomarán las instalaciones del INDEREQ ubicadas en el Parque 2000, en caso de que esto no fuera suficiente, buscarán afectar directamente a terceros, en este caso, la disciplina de los atletas de INDEREQ mediante la toma de las diferentes instalaciones.
“Queremos reunirnos con el gobernador, exigimos por medio de este pliego petitorio que atienda nuestras demandas, que destituya a Iridia Salazar, de lo contrario, nos veremos en la necesidad de tomar las instalaciones de INDEREQ en el Parque 2000 y si esto no fuera poco, en caso de no tener respuesta, afectaremos a terceros en la toma de instalaciones que impidan a los atletas entrenar”, señaló.