La presidenta de Corazones Mágicos, María Fernanda Lazo Payró, reveló que se ampliaron áreas en las instalaciones de este espacio, que permitirá aumentar la capacidad de atender hasta a 100 menores más; dado que actualmente tienen una lista de espera de hasta 80 menores víctimas de algún tipo de violencia sexual.
La activista señaló que, hoy en día, generan una atención a cerca de 207 menores de edad, a quienes se les otorgan servicios para toda la familia de manera integral, enfocados en la rehabilitación, capacitación, prevención, entre otros; en un clima de confianza, calidez y protección, acompañados de esfuerzos jurídicos y psicológicos.
“Estamos aumentando la capacidad de atención en Corazones Mágicos. Estamos atendiendo a 207 niñas, niños y adolescentes; y la meta este año es llegar a atender a 270. Vamos a aumentar 100 niños más la atención, pero esperemos que el año que entra llegue el recurso”, señaló.
Lazo Payró indicó que las principales atenciones que se brindan son casos de violencia sexual infantil, como en materia de abuso, agresiones de adultos y adolescentes con conductas de gratificación sexual, utilizando a los menores; casos de prácticas abusivas sexuales entre menores; entre otras.
Sobre la legislación en la materia, apuntó que existen aún conductas que no están tipificadas como delitos en el marco del Código Penal, como las acciones de violencia sexual de niños contra otros niños, que en su mayoría se tratan de menores de 12 años de edad.
Asimismo, Fernanda Lazo apuntó que se trabaja en conjunto con el Sistema DIF Estatal, quienes han canalizado casos de menores víctimas de estos delitos; afirmando que, al menos por día, les llega el reporte y la petición de atención de hasta dos menores por día.
“A nosotros nos canaliza Procuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes del DIF Estatal y de los municipios; nos canalizan muchos casos las Fiscalías y el Poder Judicial. Diario nos llegan casos, sino por redes sociales, por teléfono; sí nos escriben personas de aquí y de otros lados del país, que no están en Querétaro y no pueden venir; nos están llegando diario por lo menos dos casos que piden asesoría”, indicó.
Finalmente, la activista recordó que este año la fundación cumple 12 años de existencia; tiempo en el que han brindado atención a más de mil 800 niñas, niños y adolescentes