La diputada panista María Elena Pérez-Jaén y el empresario Arturo Castagné acudieron este martes a Palacio Nacional para entregar pruebas al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presunta corrupción y enriquecimiento ilícito de la candidata morenista a la Gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle.
“Aquí las traemos, son parte de las denuncias que se han hecho en contra de la señora Nahle ante la Fiscalía General de la República”, dijo a REFORMA Castagné.
“Nosotros creemos que las investigaciones se les está dando causa no nos están dando información y es parte también del apoyo que le venimos a pedir al Presidente además de entregarle las pruebas que se haga lo que se tenga que hacer para actuar en consecuencia”, añadió el empresario.
Indicó que Nahle posee una cantidad incontable de propiedades, pero aseguró que posee documentación de que la candidata tiene a su nombre al menos cuatro casas o haciendas de precios millonarios, que no corresponden a sus ingresos.
“Ahora sale lo de su yerno, que está más que documentado y nosotros estamos trabajando las pruebas de esa parte y próximamente estaremos en condiciones para presentar esta denuncia”, advirtió el empresario.
Ambos denunciantes reconocieron que no buscaron agendar una cita con el Mandatario federal, pero decidieron acudir personalmente a sus oficinas luego que él mismo exigió pruebas de las acusaciones contra la abanderada morenista, señalada, entre otros delitos, por presunto enriquecimiento ilícito.
“Mi compañero y su servidora, María Elena-Pérez Jaén, decidimos venir esta mañana para pedirle al Presidente, ojalá que nos recibiera, pero él demandó pruebas la semana pasada, el viernes pasado, de la corrupción de la señora Rocío Nahle bueno, yo presenté ya 35 denuncias ante la Fiscalía General de la República, así también presenté una denuncia administrativa en la Secretaría de la Función Pública por discrepancias en sus declaraciones patrimoniales.
“Aquí están las pruebas, yo se las ofrezco al Presidente, pero entregárselas a él. Y aquí, pues, si no han iniciado las investigaciones de la Fiscalía General de la República, ya es momento que lo haga. Y, pues, el Presidente lo que no quiere ver es la corrupción de la señora Rocío Nahle.
“Le vamos a demostrar que la señora Rocío Nahle es una corrupta, y que ha robado cantidades millonarias al erario, lo digo con todas sus letras. Que hoy, lejos de estar pidiendo el voto, debería estarle pidiendo disculpas, no nada más a Veracruz, a todos los mexicanos”, manifestó Pérez-Jaén.
A pregunta expresa, la diputada federal y el empresario pidieron al Presidente “bajar” a Nahle de la contienda por la Gubernatura de Veracruz.
-¿Qué pretenden? ¿Que el Presidente la baje de la candidatura?, se les preguntó.
“A ver, que la someta a la justicia a la señora, lo que tiene que hacer es someter a la justicia, como una persona, con esos señalamientos, con esos señalamientos que se le han hecho”, respondió la panista.
“¿Cómo puede una persona con esas sospechas ser la candidata a una Gubernatura? Con ese grado de sospechas y ese quebranto que ella hizo al estar al frente de la Secretaría de Energía y de los abusos de poder, porque lo que ella hizo fue el abuso, el tráfico de influencias, o sea, toda la gente que está involucrada alrededor de ella, pues se enriqueció”.
Castagné y la diputada federal anunciaron que hoy mismo presentarán una denuncia ante la FGR en contra de la sobrina de Nahle, Maribel Hoyos Peña, quien se ostenta como la propietaria de una mansión de 50 millones de pesos en el fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río, Veracruz.