La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, recordó a los partidos políticos que la declinación no existe en la legislación electoral.
Después del planteamiento de los partidos políticos de Oposición para que el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, decline por Xóchitl Gálvez y ejercer un “voto útil” contra la llamada Cuarta Transformación.
“Por supuesto que no se lo contempla (la legislación, en la ley). La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral. Declinar, en nuestro País, significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”, manifestó la presidenta del INE.
Taddei insistió en que se trata de una estrategia política que no implica trasferencia de votos.
El dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, emplazó a Jorge Álvarez Máynez a declinar en favor de Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, para la Presidencia y, en su caso, dejaría la dirigencia del tricolor y la candidatura plurinominal al Senado.
“Si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez y destina todo su tiempo aire y de TV para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado”, anunció el priista.
El emecista Álvarez Máynez consideró que el emplazamiento es una señal de desesperación y, en todo caso, el priista debería renunciar por el daño que le ha hecho a ese partido y al País.
“Ese espacio lo debería ocupar una gente seria, de ideas, de congruencia como Beatriz Paredes. Adiós Alito, adiós, de todos modos vas a tener que renunciar por los pésimos resultados”, respondió Máynez, en un video.
Desde ese momento, actores políticos de Oposición e incluso los promotores de la concentración convocada para mañana domingo 19 de mayo, identificada como la Marea Rosa, arreciaron la convocatoria a un voto útil en favor de Xóchitl Gálvez.
Representantes del Frente Cívico Nacional y de Sociedad Civil México, entre otras agrupaciones, confirmaron que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, serán oradores en el evento convocado mañana en el Zócalo.
Consideraron que los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD son la opción real para derrotar a la continuidad de Morena.
“Avalamos a Xóchitl Gálvez y a todas y todos los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México porque han hecho suyo el ideario ciudadano, así como la aspiración de construir una Nueva República, que nadie se quede atrás”, expresaron los organizadores de la movilización ciudadana.
“Sumemos voluntades más allá de partidos o ideologías, salgamos a manifestarnos en el Zócalo, en las plazas de todo el País, y que la Marea Rosa inunde las urnas el 2 de junio”.