Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
La semana pasada se registraron apagones al menos en 16 estados del país, quedando 9 centrales inoperantes y declararon estado de emergencia con el 3 % de reserva.
El capital extranjero jugó un importante papel en los albores de la industria eléctrica, de 1890 a 1900, en la época del Porfiriato. Querétaro no fue la excepción, destacándose la Compañía Hidroeléctrica, “las Rosas”proyecto controlado enteramente por industriales y comerciantes de la entidad, era por esta razón motivó de orgullo entre los Querétaros, hasta que en 1922 pasó a manos extranjeras.
Entonces la población mexicana sufría apagones por la revolución mexicana, la cristiada. O cuando el 29 de mayo de 1942 el entonces presidente de México General Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia, el gobierno mexicano ordenó que en las principales ciudades como la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey solo por señalar algunas se hicieran simulacros por posibles bombarderos y hubo apagones. Cuando todavía las hidroeléctricas eran capitales estadounidenses, ingleses, canadienses en su mayoría.
Años más tarde el 27 de septiembre de 1960 en el mandato del presidente Adolfo López Mateos se nacionalizó la industria eléctrica a fin de aumentar el nivel de electrificación que ese año era de 44% con miras a recuperar la exclusividad para generar, conducir y abastecer energía y lograr en un futuro la independencia energética de México.
Más adelante en el régimen populista y de la abundancia, del presidente Jose López Portillo,el director de la Comisión Federal de Electricidad CFE, Hugo Cervantes del Río, en julio de 1980 señaló: “Ciertamente la falta de lluvias ha provocado que el llenado de las presas haya descendido a menos del 50% y consecuentemente la generación de energía eléctrica, que es lo que ocasionalmente el problema sin descartar el hecho de que algunos generadores de la termoeléctrica de Salamanca, y Altamira fallaron”.
El 19 julio de 1980 la CFE, presentó a la sociedad civil, el programa de suspensión de suministro de energía eléctrica para la división bajío zona Querétaro:
Con el objeto de que los usuarios de energía de la zona Querétaro sufran la menores molestias posibles con motivo de la suspensión del servicio que nos hemos visto obligados a efectuar por falta de agua en las presas de nuestras hidroeléctricas, a continuación informamos de los horarios y zonas en que se efectuarán las restricciones durante la semana del 20 al 26 de julio de 1980.
Mates. De 21 a 22:30. Áreas interrumpidas. Hércules, la Cañada, colonia jardines, Bosques del Acueducto, Carretas, Álamos, 1a secc. Área comprendida entre las siguientes calles. Av. Zaragoza entre guerrero y circunvalación así como calles adyacentes. Así subsecuentemente en La Capital del estado y Guanajuato.
Reiteramos nuestra súplica los usuarios tanto industriales como comerciales y domésticos, para que disminuyan su consumo de energía al mínimo indispensable y así poder reducir las restricciones hasta eliminarlas cuando se normalice la situación, una vez que se inicie de lleno la temporada de lluvias. Atentamente la Comisión Federal de Electricidad.
Ya en la década de los noventa. Con el propósito principal de que no le faltara energía a Querétaros y el centro del país, la hidroeléctrica Zimapan fue puesta en operaciones el 27 de septiembre de 1996 con el objeto de captación de agua para utilizarla en generación de energía eléctrica a cargo cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 292 megawatts de energía eléctrica.
Pareciera que este es el sexenio de los apagones en nuestra nación . En la segunda quincena de febrero de 2021 los apagones fueron a causa de una tormenta invernal en el estado de Texas las más severa en 30 años, que está dejando sin electricidad a millones de personas en Estados Unidos y México.
Por los apagones más de cinco millones de clientes de CFE, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua fronterizos con Texas se quedaron sin electricidad, y además habrá de las 18:00 hrs. a las 2300 hrs cortes de carga rotativos y aleatorios en el norte, centro y oeste del país.
Ante el nuevo escenario ni cenace ni CFE han explicado las razones que provocaron la sucesión de fallas en las centrales térmicas, ni la caridad total de usuarios afectados en el país.
Para revertir la situación de emergencia los expertos indicaron que:
Deberán construirse nuevas plantas de generación .
Interconectér las centrales de generación de privados.
Lo que se ve en el horizonte es la reducción del consumo eléctrico con apagones controlados con los daños a los usuarios y a la iniciativa privada.
Volveremos a las épocas del populismo de José López Portillo, que lejos estamos de la era de las energias provenientes naturales y renovables como la solar o la eólica y una verdadera transición energética en el México del siglo XXI.