- Nuestra primera exclusiva, hace 14 años
- Incidente con promotores de Chema Tapia
- El 29 cierra Claudia Sheinbaum en Zócalo
- ¡Aguas! hoy iniciará la tercera ola de calor
La primicia.
Ayer se cumplieron 14 años del secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos -ocurrido la noche del viernes 14 de mayo de 2010 y detonada la mañana del sábado 15 en la página web de PLAZA DE ARMAS.
A partir de ahí y hasta su liberación el 20 de diciembre, siete meses y cinco días después, El Portal y El Periódico de Querétaro hicieron el seguimiento del caso, tras lo cual Diego no solamente nos dio una entrevista exclusiva en sus oficinas de la Ciudad de México sino que visitó nuestra redacción, acompañado de su secretario Carlos Loyola. Aquí platicó, bromeó y se tomó fotos con los reporteros y diseñadores, pero se puso serio frente a las primeras planas dedicadas al plagio.
¡Qué duro! dijo.
Más allá de ese hecho fundamental en su historia, Diego -que ha sido defensor de este periódico- ama la vida y solía celebrar cada nueva vuelta al sol en La Barranca (Guanajuato) con numerosos invitados, entre los que iban presidentes, secretarios, gobernadores, empresarios y periodistas, especialmente cuando cumplió sus primeros 70.
“Esos afectos y muchos más me llevan a recordar, en mi condición de ranchero, que solía yo decir: cuánto puede deber un hombre que con la vida no pague; pero después de mi liberación lo menos que debo reconocer es que hay veces que los seres humanos ni con la vida pagamos los afectos, las amistades y la caridad que muchos hombres y mujeres de buena voluntad nos prodigan en la vida”.
Nuestra primera entrevista fue hace dos décadas. Era líder del Senado de la República y se mencionaba como posible carta al gobierno estatal en 2003 por sus raíces familiares, aunque en rigor el verdadero aspirante era su primo el también senador Paco Cevallos (+) a quien embromó al inicio del encuentro: Usted mejor retírese porque voy a anunciar mi candidatura para Querétaro.
Ese día Diego habló largo sobre los temas nacionales del momento con los hoy armeros, entonces en otros medios nacionales.
Mucho tiempo después, tras su secuestro recibió a PLAZA DE ARMAS en sus oficinas de las Lomas de Chapultepec para opinar sobre “las grandes calamidades que horrorizan a un México desangrado, de la tragedia inconmensurable de los ejecutados y del problema de que el gobierno y la sociedad no están organizados para enfrentar al crimen organizado”.
Lamentó las desviaciones de iglesias, escuelas, sindicatos, organismos sociales y medios de comunicación y señaló la necesidad de revisar y transparentar las relaciones del gobierno y las organizaciones de trabajadores y patrones. Y por supuesto se refirió a los partidos, a “las alianzas contra natura” (como las de hoy) y a los posibles candidatos presidenciales para el 2012, en donde el PRI -ahora aliado del PAN- regresó con Peña Nieto quizá para nunca más volver.
El Jefe Diego Fernández de Cevallos que compitió en 1994 contra Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Donado Colosio y el candidato sustituto y ganador Ernesto Zedillo, ha sido y es un crítico permanente de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha tenido memorables discusiones y al que llama Tartufo en sus colaboraciones en Milenio y Radio Fórmula.
A sus 83 años y a 14 del secuestro, dedica la mayor parte del tiempo a la familia y a cuidar su salud.
Por cierto, en aquella última comida masiva, en La Barranca, una invitada, muy campante, anduvo tomando y compartiendo videos.
Era Xóchitl Gálvez. Hoy candidata a la Presidencia de la República.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Ícono.
Que el cuatro veces diputado local y próximo regidor verde Marco Antonio León estuvo a punto de agregar a su dilatado palmarés de preso político, cuando apareció en el incidente de los promotores de la campaña de Chema Tapia que, se afirma, repartían propaganda contra Felifer Macías.
Nomás eso le faltaba.
-¡PREEEPAREN!-
UAQ 2024.
Entre las estampas inolvidables del actual proceso electoral nos vamos a quedar con esa imagen de Santiago Nieto y un diablito con garrafones de agua y la interpelación del senador Alfredo Botello diciéndole que en la capital del país, donde reside habitualmente el ex titular de la UIF, toman el líquido con algo parecido a la gasolina.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Fuentes oficiales de Morena comentaron a este armero que el cierre de cierres de la campaña de Claudia Sheinbaum será el miércoles 29 en el Zócalo de la Ciudad de México, al que asistirán militantes y simpatizantes del centro de la República, incluidos miles de queretanos.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Nos asamos.
Hoy podría iniciar la tercera ola de calor y no me refiero a la política, que en esa vamos ya como en la quinta o sexta y terminará el domingo 2 de junio si gana Claudia como indican casi todas las encuestas. Sino es así, entraremos en un proceso post electoral que no hemos visto los mexicanos sobrevivientes a la pandemia, a la violencia de los cárteles y a las políticas de la 4T.
¡Porca miseria!