Las Chivas de Guadalajara y el América empatan a ceros en el juego de ida de las semifinales de Liga MX. En un encuentro muy gris y sin muchas acciones de peligro, ambos conjuntos pelearán a vida o muerte el sábado en el Estadio Azteca en busca de la clasificación a la serie por el campeonato.
El gol no llegó en Guadalajara, en un partido de ida que dejó el grito ahogado y no cumplió con todas las expectativas generadas.
En una edición más del Clásico Nacional, los dos equipos más populares del país se enfrentaban por un boleto a la final del futbol mexicano. Para ambas instituciones, esta serie podría representar una revancha debido a lo sucedido hace un año, cuando el rebaño eliminó a los azulcremas precisamente en semifinales del Clausura 2023, o la reciente eliminación de los tapatíos en Champions Cup a manos de las Águilas.
El cuarto Clásico Nacional del semestre fue sin duda de los más flojos, pues además de que tanto Fernando Rubén Gago como André Jardine ya se conocen, el estar en la antesala de una Final provocó cautela en los planteles, por lo que firmaron su segundo empate 0-0 al hilo.
Para este juego de ida en el estadio Akron, el ambiente sería espectacular desde el recibimiento de los equipos. Para los cuadros titulares también habría algunas sorpresas, como la suplencia de Javier Hernández, o la incorporación de Javairo Dilrosun en lugar de Julián Quiñones por parte de los visitantes.
El partido arrancó con ambos conjuntos muy reservados en sus posturas y sin tomar muchos riesgos en la parte defensiva. Fueron las Chivas quienes empezaron a crear oportunidades al frente de la mano de Roberto Alvarado. En un par de jugadas, el delantero del rebaño, Ricardo Marín, tuvo la oportunidad de abrir el marcador con dos tiros que el arquero americanista neutralizó de buena manera.
A pesar de la peligrosidad de los locales, los azulcremas se mantuvieron con el cero atrás, aunque sin crear ninguna jugada de peligro en los primeros 45 minutos. El partido se iría con el cero al descanso y con sensaciones de ser un juego muy cerrado para ambas partes.
Ya en la segunda mitad, tanto Guadalajara como América, realizarían una modificación para el complemento; Erick Gutiérrez saldría por una lesión en el hombro y su lugar sería tomado por el Fernando González, mientras que Julián Quiñones entraría a la cancha en la búsqueda de revolucionar el ataque de los capitalinos.
El América arrancaría mejor la segunda parte con un par de descolgadas por la banda que no fueron bien concluidas. A partir del minuto 60’ el encuentro se emparejó nuevamente debido a que el rebaño apretó el acelerador, pues buscaban irse con una ventaja mínima a la vuelta.
En el tramo final del partido, las Águilas todavía concretaron dos jugadas al ataque que no llegaron a mas, mientras que los locales intentaron ir por su gol, pero fueron muy imprecisos en sus llegadas y se quedaron con el empate a cero.
Para la vuelta de este sábado en la cancha del estadio Azteca, el América lleva una ligera ventaja por la posición en la tabla general, mientras que Guadalajara necesita de la victoria sí o sí, pues es el único resultado que los clasificaría a la gran final.
Con este empate sin anotaciones, América llegará al Estadio Azteca con la ventaja que le da la posición en la tabla, ya que un marcador global igualado le permitirá conseguir su boleto a la Final del Clausura 2024, lo que obliga a Chivas a conseguir la victoria en el Coloso de Santa Úrsula.
Este miércoles se disputará la segunda llave de esta fase eliminatoria, donde Monterrey y Cruz Azul chocarán primero en la sultana del norte y el domingo en el estadio Ciudad de los Deportes, todo esto para conocer al segundo finalista.