El calor seguirá fuerte en el país. El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que una tercera ola de calor está a la vuelta de la esquina; según los pronósticos, ingresará al territorio nacional entre el 16 y el 18 de mayo.
Las regiones más afectadas por esta ola de calor serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde se esperan temperaturas de hasta 48°C. Otras zonas del país, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, también experimentarán temperaturas entre 40 y 45°C.
Con las altas temperaturas y la falta de lluvia, el gobierno de Querétaro declaró emergencia estatal ante la falta de agua, lo que ya está afectando a 25 mil familias, 74 mil hectáreas siniestradas, 67 mil hectáreas de pastura no producida y 19 mil unidades pecuarias afectadas.
El pasado Día de las Madres la Sombra de Arteaga publicó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA), deberá garantizar el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible
La Sombra de Arteaga publicó que al 30 de abril, los 18 municipios del estado tienen algún grado de sequía; aunado a que 0.8 por ciento del área estatal se encuentra en sequía severa, 24.2 por ciento en sequía extrema y 75 por ciento en sequía excepcional, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México de la Conagua.
El último reporte de la CONAGUA indica que la entidad tiene un nivel de almacenamiento de agua del 9 por ciento y tiene un total de 5 presas con capacidad cero: San Rafael, en Huimilpan; Jesús María, en El Marqués; la Llave, en San Juan del Río; la presa Centenario en Tequisquiapan y La Venta, en Pedro Escobedo.
El estado cuenta con una capacidad para almacenar 206.4 millones de metros cúbicos, y en este momento se cuenta con un acumulado de 18.6 millones de metros cúbicos de agua, un déficit de 187.8 millones de metros cúbicos.
Preocupación en el sector ganadero: UGRQ
Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro explicó que sí hay preocupación en el sector ganadero, ya que al estrés hídrico ahora se suma el estrés calórico, pero dijo también que se están tomando las medidas pertinentes para que no se complique el problema.
“La declaratoria es un resumen de lo preocupante de la situación; con 74 mil hectáreas siniestradas y 67 mil toneladas de pastura no producida las cuales no van a llegar a nuestro ganado; los que producimos alimentos sí estamos preocupados, ya que al estrés hídrico se suma el estrés calórico, lo que también afecta muchísimo al ganado”, explicó Romualdo Moreno.
El líder de los ganaderos comentó que se están enviando pipas de agua a las zonas más afectadas.
“Estamos apoyando con pipas de agua a las comunidades y las que no tenían en dónde almacenar el agua se están enviando cisternas de 5 mil y 10 mil litros sin costo, para que tengan mejor logística; el problema es que hay menos lugares en donde cargar el agua, sobre todo en la Sierra, donde la situación es muy preocupante”.
Moreno Gutierrez analizó que este problema es global, nacional y local, ante lo que están buscando soluciones conjuntas entre la Unión Ganadera, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Estatal de Agua.
El líder de la Unión Ganadera Regional dijo que es posible que sí se lleguen a incrementar los costos de la carne, no así el costo de la leche.
“En el caso de la leche no se van a presentar aumentos, en el tema de la carne, el maíz y el frijol sí son productos que van a escasear porque se van a dejar de producir, pero el maíz bajó de precio a la mitad de 8 mil a 4 mil 500 pesos la tonelada, eso nos ayuda de alguna manera a los ganaderos”, comentó.
Se ha perdido
30 por ciento
de cabezas de ganado
El impacto ganadero afectará más al ganado de pastoreo, con un cálculo de un 30 por ciento en el número de cabezas, pero pudiera subir a un 40 por ciento, pero el líder ganadero subrayó que el gobierno estatal está entrando al quite.
“En el tema del pastoreo ha bajado un 30 por ciento en el número de cabezas que se tenían, pudiera llegar al 40 por ciento, pero les digo a los ganaderos que no se preocupen ya que tenemos un gobernador ocupado, igual que Rosendo Anaya, quienes han estado atentos, viendo de qué manera nos pueden ayudar, a diferencia del olvido que hay en otros estados, aquí si nos ven y se preocupan por los que producen la comida en el país”, externó Romualdo Moreno.
El líder de la UGRQ dijo que se han sentido engañados y olvidados por el gobierno federal.
“Fuimos engañados por el presidente López Obrador, nos merecemos más respeto el sector rural, nos ha minimizado. Nos merecemos más respeto los que producimos la comida de México”, subrayó.
Como una posible solución para atender la sequía en la Sierra, en donde se han sentido temperaturas de hasta 50 grados, Romualdo Moreno, mencionó que se tabaje en la generación de pozos profundos para que de ahí pueda tomarse el agua.
“Es muy triste lo que pase en la Sierra, con temperaturas de hasta 50 grados, en donde las presas y bordos no tienen agua, aunque ya empezaron las lluvias en Tolimán y en San Joaquín, yo creo que sí va a llover más que el año pasado, y también debemos voltear a ver pozos profundos ya que al agua debe estar entre 60 y 70 metros”.
El campo pide apoyo federal
Ante este problema de calor y sequía, Francisco Perrusquía, presidente de la Unión de Organizaciones del Campo en Querétaro espera que lleguen apoyos del gobierno federal.
“Ojalá que se sumara el gobierno federal, es importantísimo que esta declaratoria le haga ver que no puede dejar solo al gobierno estatal. El gobernador Mauricio Kuri hace su lucha, está tratando de juntar recursos, pero seguimos sin que dé la cara el gobierno federal”.
Perrusquía Nieves ha dicho que en los bordos donde antes se retenía el agua ahora se encuentran vacíos lo que está afectando a los ganaderos de pastoreo.
“Ya no conviene vender el ganado, no está en condiciones, está con pocos kilos; si se vende así, es muy poco lo que dan a cambio, es urgente que se atienda el problema”, aseveró.