El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que impugnarán la orden de un juez que dio a Pemex un plazo de 24 horas para reintegrarle a María Amparo Casar los pagos de la pensión post mórtem que suspendió sin previo aviso desde la primera quincena de marzo.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el Gobierno federal litigará el caso y descartó que esto sea por motivos personales.
-¿Van a impugnar (la decisión del juez)?, se le preguntó al Presidente.
“¡Sí! No, no, no, no no… cómo creen que nos vamos a quedar así. No es nada personal. Tiene que haber un fundamento legal, va a lo jurídico. Nunca hemos incumplido con orden judicial, pero lo vamos a litigar. Va a venir el director de Pemex a informar más porque hay desinformación y manipulación”, respondió.
La semana pasada, Ricardo Guzmán Wolffer, Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, concedió a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la suspensión de plano para que Pemex le remunere los pagos pendientes por este concepto.
La medida precautoria fue dictada en un amparo presentado el pasado martes por Casar, quien reclamó que la empresa productiva del Estado desde hace dos meses dejó de pagarle la pensión de la que es beneficiaria, por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, ocurrida en octubre de 2004.
El Presidente López Obrador mencionó que antes de acabar su Gobierno no permitirá que la “estructura de la manipulación” quede intacta.
“Ahora resulta que la señora (Casar) es la presidenta de la sociedad civil para combatir la corrupción, cómo vamos a dejar esto así. A mí me faltan cuatro meses y medio, ¿vamos a dejar esta estructura de manipulación intacta? No, hagamos algo. No puede quedar inmaculada”, expresó.