Las rentabilidad y utilidad que obtiene CFE Transmisión no se ven reflejadas en el incremento de redes eléctricas, consideraron expertos.
Al cierre de 2023, CFE Transmisión obtuvo utilidades por 16 mil 803 millones de pesos, un alza anual de 27.8 por ciento, según la empresa.
Sin embargo, de 2018 a la fecha las redes de transmisión pasaron de 107 mil 400 a 110 mil 600 kilómetros, apenas 3 por ciento más en cinco años.
Carlos Flores, experto en energía, reiteró la importancia de que el Gobierno retome y detone la inversión en redes eléctricas al ser un área de negocio y de seguridad nacional exclusiva del Estado.
Durante este sexenio, CFE anunció que para financiar proyectos de transmisión utilizaría la Fibra E.
“No está mal que CFE invierta en generación, pero los usuarios deberían pedir que también se destine a áreas como transmisión y distribución, que son monopólicas de la Comisión”, apuntó.
Consideró que la poca inversión en redes forma parte de una estrategia para bloquear la generación privada, pues sin esa infraestructura de transmisión los particulares no tienen cómo hacerse de energía.
Pablo Zárate, socio de FTI Consulting , explicó que las ganancias que ha obtenido CFE Transmisión y Distribución de 2019 a 2023 rondan los 70 mil millones de pesos, que no se ven reflejadas en grandes proyectos ni infraestructura de redes eléctricas, pues se destina al subsidio de otras donde tiene pérdidas.
“CFE es la única que puede invertir en transmisión y distribución y está subinvirtiendo, y extrae una renta de más. Si esto lo hiciera una empresa privada habría un llamado de que es un monopolio que abusa de su posición de mercado”, dijo.
Agregó que la Secretaría de Energía (Sener) ha mandado a CFE realizar ciertas obras pero no ha cumplido.
“Si no fuera por la extracción de la renta que se obtiene vía transmisión y distribución, la situación económica de CFE sería precaria. Los recursos se están yendo a mantener al resto de las actividades de CFE, porque en muchas de ellas, igual que en Pemex, hay pérdidas estrepitosas”.
‘Apagan’ potencial del nearshoring
Los recientes cortes eléctricos por la insuficiente oferta de electricidad no sólo ha afectado económicamente a industrias ya instaladas en el País, también pone en riesgo a potenciales inversiones derivadas de la relocalización, opinaron especialistas.
En entrevista, Edgar Gómez, socio líder de la práctica de energía en Latam Finance, señaló que el abasto eléctrico, de agua y certeza jurídica son los temas que mayor preocupación genera a las empresas que analizan su llegada a México.
“Son tres las grandes preocupaciones, es el tema de energía eléctrica, gas y agua, es lo que están buscando las empresas.
“Entonces, si no se tiene seguridad de que esta energía va a llegar, yo creo que estos apagones ponen una luz amarilla en el sistema eléctrico mexicano y las empresas pueden dar un paso atrás a esperar a ver qué decisiones toma el Gobierno”, señaló el especialista.
Ante ello, el consultor en temas energéticos consideró urgente que el actual Gobierno envíe un mensaje contundente sobre las medidas que se aplicarán a partir de la crisis de apagones eléctricos que pudieran incluso ser más complejos hacia el incremento de temperaturas, pues el verano está por comenzar..
“Elegimos un Gobierno de cinco años y 11 meses, en este caso, entonces, no puede el Gobierno irse a dormir antes de tiempo”, cuestionó Gómez.
Gricha Raether, profesor de EGADE Business School y miembro del Consejo de la Sociedad Americana de México, consideró que la inversión en infraestructura eléctrica no ha sido canalizada para aprovechar el potencial solar y eólico del País, mientras que el recurso se asignó a plantas de ciclo combinado que no aportan el abasto requerido.
Así, ante un suministro eléctrico deficiente y la falta de fuentes renovables, México difícilmente podrá atraer industrias de mayor complejidad que busca relocalizar sus plantas.
“En cuanto a la industria se refiere, no tenemos la capacidad, hay un déficit serio tanto de capacidad de proveeduría de energía eléctrica, como de calidad.
“En industrias sobre todo como semiconductores, que requieren de una energía constante, limpia y perfecta, en donde cualquier falla en el suministro eléctrico hace que toda esa inversión que son cientos de miles de dólares en un solo cilindro de silicio se pierda completamente”, ejemplificó Raether.