La propuesta de reducir en un año el déficit público de México a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) puede dañar a la economía e incluso a la credibilidad del País, advirtió BBVA México.
En el documento Precriterios de Política Económica 2025, la Secretaría de Hacienda plantea que en este 2024 haya un déficit presupuestario de 5.9 por ciento del PIB, pero asegura que en 2025 el déficit público quedará en 3.0 por ciento.
Lo anterior se lograría, según el planteamiento, con una reducción del gasto público de 8.8 por ciento respecto al aprobado para este 2024.
“Sería un error hacer esto, ¿se necesita una consolidación fiscal? No hay duda alguna, hay que bajar este déficit, si no se baja pronto estaremos en un problema de sostenibilidad de la deuda.
“Pero hacerlo en un año aumenta el riesgo importante de meter una recesión”, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
Consideró que es complicado sobre todo cuando llegará un nuevo Gobierno federal por ello lo mejor sería establecer un plan de dos a tres años para reducir el déficit.
“Creo que existe el espacio para que se anuncie un programa de consolidación fiscal a dos o tres años en lugar de hacerlo en un año”, manifestó el economista de BBVA México.
Previamente, Serrano lamentó que este año se tenga un déficit tan elevado y que evidencia que la política fiscal es procíclica.
Esto porque cuando la economía se desplomó más del 8 por ciento en 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, no hubo ninguna respuesta fiscal.
“Pero este año donde se está pronosticando que estaremos creciendo algo más que el potencial?”entre 2.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, va a haber el déficit más alto desde los 80, me parece que esto es una señal de que la política fiscal sigue más al ciclo político que al económico. Me parece que esto es algo que deberíamos de corregir’’, afirmó.
Por otra parte, Serrano sostuvo que además de este reto en materia de finanzas públicas, el próximo Gobierno federal se enfrentará a la necesidad de un plan creíble para aumentar la recaudación fiscal.