El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez informó que como medida preventiva para atender la sequía extrema que existe en el estado, el Gobierno del Estado invertirá 35 millones de pesos como parte de la declaratoria de emergencia que se publicó en el diario oficial “La Sombra de Arteaga” el pasado 10 de mayo.
Dentro de las medidas que tendrá dicha inversión, destacan el reparto de pipas para apoyar a agricultores y ganaderos, así como la compra de baterías para que las bombas de los pozos funcionen; aclaró que dentro de las medidas no se contempla el tandeo de agua en los hogares ni el corte del agua, todo esto fue analizado previamente por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).
“Apoyar a productores de maíz, de ganado, para que no les falte agua a través de trabajo coordinado con asociaciones ganaderas. En los 18 municipios se han analizado las colonias y comunidades donde históricamente falta agua para poder dotar de pipas y garantizar que se tenga agua en un momento donde se ha impactado a todo el país”, señaló.
Alcaraz Gutiérrez recalcó y recordó que este tipo de medidas suelen realizarse año con año, puntualizando que existen un análisis y reconocimiento previo por parte de las autoridades para identificar las zonas que sufren una temporada de sequía excepcional o que, incluso, una temporada veraniega que se adelantó por un par de meses.
“Esto no es nuevo, es algo que ya se ha venido haciendo en años anteriores y que son análisis que tanto la SEDEA como la CEA ya han ejecutado para poder atender ciertas zonas donde sabemos que la sequía ha pegado más o que incluso se ha adelantado el verano por las olas de calor”, apuntó.