De acuerdo al pronóstico del clima emitido por la Conagua y Semarnat, la segunda ola de calor de la temporada generará temperaturas superiores a los 45° en buena parte del territorio nacional. Para el caso de Querétaro, las dependencias dieron a conocer que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 48 ° en Jalpan, 45 ° en Peñamiller y un pronóstico más conservador para el caso de Querétaro capital una mínima de 18° y máxima de 37.2°.
Aunado a las altas temperaturas, un canal de baja presión impactará el noreste, centro y oriente del territorio nacional combinado con inestabilidad en el aire y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México. En Querétaro, se esperan rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Además del intenso calor, preocupa los bajos niveles de almacenamiento que se presentan en las principales presas; La Centenario de Tequisquiapan está al 0.0 % al igual que La Llave en San Juan del Río, La Venta de Pedro Escobedo, Puerta de Alegrías, El Coto y Jesús María en El Marqués.
Otros cuerpos de agua como El Batán, se encuentra al 0.43 por ciento, Constitución de 1917 al 1.03 por ciento, San Ildefonso al .87 por ciento, siendo la presa de El Zorrillo en Huimilpan la que tiene el mayor almacenamiento con apenas 2.5 por ciento. Ante tales condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido las siguientes recomendaciones:
Evitar realizar actividades intensas con exposición prolongada al sol. Hacer uso de protector solar durante las actividades al exterior.
Aumentar la ingesta de agua y evitar abusar de las bebidas alcohólicas.
Vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga, además de hacer uso de gorra y sombrero.
Priorizar la permanencia en la sombra y en espacios ventilados o acondicionados.
Evitar las comidas copiosas y optar por alimentos frescos acompañados de frutas y verduras.