El candidato a la presidencia Municipal de Querétaro por el PRI, PAN y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló acciones de propuesta de campaña para mitigar la crisis hídrica en la que fue declarado el estado, este fin de semana. Anunció que proyecta la creación de un acuaférico que lleve agua a colonias y comunidades que no cuentan con agua.
Esto, luego de que la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) avalara y el gobierno del estado publicara en la Sombra de Arteaga, la declaratoria como estado de emergencia ante la crisis hídrica y de sequía que presenta actualmente la entidad.
Al respecto, el aspirante comentó que, como municipio, se tiene proyectada la creación de un Centro de Inteligencia Hídrica, que permita tomar el modelo de “ciudad esponja” en la capital, para la captación de agua pluvial, los diagnósticos de escasez de agua y la distribución de la misma. Será, dijo, “la bisagra” entre la CONAGUA y la Comisión Estatal de Aguas.
“Incentivar en lo que ya existe, pero para nuevos desarrollos, forzosamente la reutilización del agua, sistemas de reutilización del agua, sistemas de captación de agua de lluvia; y estamos ya en el diseño y con diagnóstico muy puntal para un acuaférico municipal, que conecte sobre todo la zona de comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, para conectar al Acueducto II, que es de infraestructura estatal, y así como debe de ser, en colaboración municipio, estado y federación, garantizar el abasto del vital líquido”, manifestó.
En el caso de la creación del Centro de Inteligencia Hídrica y la construcción del Acuaférico, se prevé una inversión cercana a los 600 millones de pesos durante los tres años de su posible administración.
Finalmente, Macías Olvera pidió comprensión y tranquilidad a los queretanos, al señalar que la construcción del Acueducto II en el gobierno de Francisco Garrido fue previsorio, y los trabajos para la construcción del sistema “Batán, Agua para Todos”, garantizarán el vital líquido por los próximos 20 años. Resaltó que, en este último proyecto, su posible gobierno estaría involucrado.
“Aquí la tranquilidad de los queretanos está basada en que ya se están tomando acciones de manera inmediata, al corto, mediano y largo plazo para garantizar el abasto por lo menos otros 20 o 30 años más”, aseguró.