El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, expresó su preocupación por que los apagones de energía eléctrica que se han registrado en días pasados, puedan presentarse durante la dinámica económica que se genere durante las celebraciones del 10 de mayo, Día de las Madres.
El empresario realizó el llamado a los negocios a que se tomen previsiones para evitar que la falta de energía eléctrica represente mermas en las ventas; para que estén preparados en caso de que continúe esta serie de apagones.
“Sabemos que esto va a continuar, ya que es una situación que por la crisis energética se va a seguir dando. Hemos estado hablando con nuestros afiliados haciendo recomendaciones importantes para la implementación de planes de emergencia, y para la conservación de productos que son perecederos”, afirmó.
Y es que Eduardo Chávez comentó que, tras realizar un sondeo entre más de 3 mil comercios afiliados en las zonas norte y sur de la ciudad, que representa el 10 por ciento del total de los agremiados, los apagones de esta semana han provocado afectaciones principalmente en actividades de cobros digitales y con tarjetas; en las redes de internet, en los sistemas digitales e informáticos de inventarios y de venta.
En este sentido, estimó que los comercios consultados presentaron afectaciones en ventas hasta en un 15 por ciento, por la falta de electricidad.
“Toda esta situación tuvo como consecuencia una afectación en las ventas, que estimamos en alrededor de 15 por ciento promedio, de acuerdo a la encuesta que realizamos; sin poder determinar todavía los montos de afectación”, refirió.
Chávez Hidalgo indicó que el riesgo de que se sigan presentando los apagones es latente, toda vez que la celebración del 10 de mayo se vivirá desde el 9 y hasta el domingo 12 de mayo.
Recordó que se espera una derrama económica que oscila entre los 480 y 500 millones de pesos; lo que representaría que se incremente el monto de la derrama hasta en un 15 por ciento, respecto a lo obtenido en el año 2023. Por ello, resaltó el temor que tiene la CANACOPE en relación con las posibles afectaciones.