La seguridad nacional ha vivido un deterioro en los últimos tres sexenios, con una realidad desbordada por el número de muertos y los estados que han perdido gobernabilidad en el país; el crimen organizado impera en México, algo que se observa todos los días en las noticias, ante lo que Eduardo Guerrero, experto en seguridad, expone la posibilidad de crear un Tratado de Seguridad para América del Norte (TSAN) que involucra a Estados Unidos y Canadá en la camino de una posible solución al grave problema de inseguridad.
En entrevista con Plaza de Armas, Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio fundador de Lantia Consultores y experto en diagnósticos de seguridad, analiza el tema a nivel nacional, destaca las virtudes en el tema de seguridad en Querétaro y ofrece una alternativa de posible solución a nivel trilateral al tema de la violencia en el país “Ha habido un deterioro drástico en los últimos tres sexenios en materia de seguridad; la tasa nacional de homicidios se triplicó entre 2007 y 2011, ya que pasó de 8 a 24 homicidios por cada 100 000 habitantes, y volvió a crecer aún más entre 2015 y 2018, cuando alcanzó una tasa nacional de 31 por cada 100 mil habitantes. Durante los últimos años los homicidios han disminuido ligeramente, y en 2022 la tasa fue de 26 por cada 100 mil habitantes”.
Las grandes excepciones son Yucatán, Campeche , Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro
“Querétaro se ha salvado, a pesar de la colindancia con otros estados; los indicadores del estado sí registran un leve aumento de las ejecuciones, con 88 el año pasado en la entidad, un aumento del 30 por ciento con relación al 2022, pero son números absolutos muy bajos, 88 ejecuciones son las que tiene al mes Celaya o Guanajuato; en delitos de alto impacto son moderados, claro que hay presencia del crimen organizado con los Maldonado, de Santa Rosa de Lima y sobre todo del Cártel Jalisco, sobre todo en el sur del estado, la capital y alrededores de la capital”.
Al preguntarle a Eduardo Guerrero sobre la estrategia que se ha llevado a cabo en Querétaro destacó la habilidad para frenar el crecimiento de los grupos delictivos, además de que no se han dado enfrentamientos entre el Cártel Jalisco con el de Sinaloa.
“Para fortuna de Querétaro hay un gran trabajo a nivel de sociedad civil contra el crimen; el papel de los empresarios, las comunidades de vecinos, la cercanía de la policía con la gente y que su trabajo sea reconocido, eso es positivo; hay una capacidad de asociación cívica, algo excepcional que vemos en lugares como Yucatán, es un blindaje del estado, más la clase empresarial que está alerta y no está coludida con el crimen, como la de Jalisco o Guanajuato, en donde el empresariado y la clase política ya está penetrada por el crimen, algo que no veo en Querétaro”.
Eduardo Guerrero destacó la proliferación de grupos delictivos, un número que se incrementó durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Es asombrosa la proliferación de organizaciones criminales, ante la fragmentación de los carteles en el sexenio de Felipe Calderón, en donde arrestó a 30 capos, un récord impresionante, pero eso trajo problemas ya que se diversificó el problema”.
El experto en temas de seguridad dijo que el tema es muy grave en varios estados del país en donde las autoridades han perdido el control territorial y el crimen se expandió hacia los secuestros, la extorsión y el huachicol.
“Ahora tenemos dos cárteles con presencia nacional, ahora hay 76 mafias con presencia regional y 400 bandas delictivas a nivel local, un impresionante ecosistema criminal en México”, expresó.
Eduardo Guerrero encuentra casos a los que calificó como catástrofes como Guerrero, en donde autoridades perdieron control territorial, salvo Acapulco y Zihuatanejo.
“Las organizaciones se reparten los municipios , recientemente con mediación de los obispos tres organizaciones se repartieron el estado entre los Tlacos, los Ardillos y Nueva Familia Michoacana; en ese mismo rumbo parece estar Chiapas y hay regiones como Sonora, Chihuahua o Tamaulipas, que había mejorado, está teniendo de nuevo un deterioro”, comentó.
El diagnóstico de inseguridad golpea a muchas partes del país, Veracruz, colonizado por el Cártel Jalisco, Durango con el Cártel de Sinaloa que tiene también un gobierno de facto en Sinaloa.
Las posibles soluciones
La realidad es contundente y se conocen los diagnósticos, pero pocas veces se habla de soluciones. Eduardo Guerrero compartió una, la creación de un Tratado de Seguridad para América del Norte, con la participación de México, Estados Unidos y Canadá, una especie de TLC, pero enfocado a la seguridad, una medida que para él es inevitable, debido a la anemia institucional que se tiene en materia de seguridad.
“La propuesta de un Tratado de Seguridad para América del Norte (TSAN) parecería sumamente ambiciosa, pero estoy seguro que sus dimensiones no rebasan el tamaño de los desafíos en seguridad y Estado de derecho que enfrenta México hoy. El TSAN es, en efecto, una propuesta audaz para cambiar el trágico rumbo que la seguridad ha tomado en nuestro país desde que sus máximas autoridades emprendieron una guerra frontal en 2006 contra las organizaciones criminales más poderosas”.
Guerrero Gutiérrez detalla que la propuesta de un TSAN ya se las presentó a las dos candidatas a la presidencia de la República, con la intención de llegar a buscar una solución urgente al tema de la inseguridad y violencia de manera trilateral ya que dijo que “solos no vamos a poder”.
Para Eduardo Guerrero los objetivos de un TSAN deben ser profundizar la colaboración y la cooperación con Estados Unidos y Canadá para fortalecer la seguridad regional; avanzar en México, con el apoyo de Estados Unidos y Canadá, en la profesionalización de sus fuerzas policiales y militares, así como de sus agencias de inteligencia e investigación criminal, con acceso a información de inteligencia, tecnología y armamento de punta para combatir eficazmente amenazas y riesgos del crimen de alta escala.
“Una vez que México avance en los primeros dos objetivos, el TSAN debe enfocarse en reducir significativa y progresivamente los daños del crimen al bienestar de la población, su sistema electoral, su infraestructura crítica (sobre todo en materia de agua y energía) y, con ello, su potencial económico”.
Ante las críticas de quienes piensan que pudiera estar en riesgo la soberanía por la injerencia de otros países en temas de seguridad, Eduardo Guerrero explica que no hay muchas alternativas ya que México no puede solo.
“Sí necesitamos ayuda externa, no veo que México pueda solo, pero veo críticas similares cuando entró el TLC en 1994, se decía entonces que Estados Unidos nos iba arrasar, y ahora vemos que no fue así, que nos fortaleció y somos su principal socio comercial y México se volvió en una potencia exportadora (…) Es una medida inevitable, va a suceder en cinco, 10 o 20 años, pero va a terminar sucediendo, ante la anemia institucional que tenemos en materia de seguridad y a que el crimen ha adquirido arraigo social en varias zonas del país,lo que hace más complejo combatirlo”, comparó el experto en temas de seguridad.
Más que pensar en elementos de seguridad, policías de otros países, la alianza dijo que debe enfocarse en la capacitación y en usos de elementos tecnológicos.
“Si México aspira a convertirse en un país democrático, justo y próspero, debe transformar estructuralmente sus capacidades operativas de seguridad policial y militar, y también de inteligencia estratégica e investigación criminal. En estas materias México padece rezagos ancestrales y crónicos que impiden su desarrollo. Si México no logra convertirse gradualmente en un Estado de derecho pleno durante las próximas décadas, correrá el riesgo de experimentar regresiones autoritarias, retroceso o estancamiento económicos y con ello, ahondamiento de las brechas sociales”, destacó.
Finalmente Eduardo Guerrero dijo que esta propuesta ya fue presentada a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la cual dijo ha sido vista con buenos ojos “Desde que puse esta propuesta en la mesa, recibí mucho mensajes de apoyo de autoridades mexicanas, estadounidenses; me he reunido con congresistas de Estados Unidos, de México, también con miembros del equipo de las dos candidatas presidenciales y ,e han expresado simpatía por a idea, por lo que esperemos que con alguna de las dos se avance en ese sentido”, finalizó.