Para 97 por ciento de las empresas, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha mejorado la atracción, compromiso y retención del talento, de acuerdo con un estudio de Rastand y OCC.
Una de las tendencias de recursos humanos es el uso de esta tecnología, añade.
El 76 por ciento de las organizaciones afirma que la IA y la Big Data impactan todos los aspectos de la gestión de talento, expone el documento publicado este mes.
Por ejemplo, se utiliza para identificar empleados con habilidades específicas pero también para determinar quiénes no están calificados para el cargo.
Esta tecnología ha cambiado radicalmente la forma en que las empresas reclutan, evalúan, capacitan y retienen a sus empleados, advirtió por su parte la empresa de capital humano Adecco.
“En México ha crecido de manera importante el uso de la IA para la gestión de talento. Ha resultado una herramienta muy útil para reclutamiento y selección de personal, sabemos de la eficiencia de la IA, pero particularmente para el análisis de datos y perfiles es un gran apoyo.
“En el corto y mediano plazo se espera que la IA siga transformando estos procesos de manera significativa”, señaló la compañía.
De acuerdo con la firma, la IA se utiliza en el reclutamiento para analizar grandes volúmenes de currículums de manera eficiente y seleccionar a los candidatos más adecuados para un puesto.
Por ejemplo, herramientas de IA como los algoritmos de machine learning pueden identificar patrones en los perfiles de los candidatos y predecir quiénes tendrán un mejor desempeño en un puesto específico.
De la misma manera se determina el perfil de mayor rechazo, cuando se identifican elementos como zona de vivienda, edad, género, grado de estudios, situación marital, número de dependientes económicos, vías de transporte, experiencia, trabajos previos, entre otros factores.
En cuanto a la gestión del talento, la IA se utiliza para analizar el rendimiento de los empleados, identificar áreas de desarrollo y predecir posibles casos de rotación.
Diego Olcese, CEO y cofundador de Crehana, una plataforma de gestión de talento, lanzó una herramienta con IA, que ayudará a las organizaciones a administrar información de sus colaboradores de una manera más rápida.
“Usualmente cuando una empresa evalúa desempeño el proceso corre por días o meses, donde la información se puede o no almacenar en una plataforma. (Con la IA) se puede hacer la consulta y entra a la data del cliente y recupera esa información en segundos”, dijo Olcese.
Consideró que la IA desplazará a los empleados que realizan labores más operativas.
“Eventualmente en empresas grandes hay personas que hacen trabajo administrativo, que sacan información en excel o en un documento para compartir.