El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete, reconoció que los apagones generados en los últimos días han afectado las líneas de producción de las industrias en la entidad.
Las variaciones del voltaje, afirmó el funcionario, han provocado que los procesos de producción se tengan que reiniciar; lo que deriva en la pérdida de tiempos y de materiales.
“Hicimos un sondeo con diferentes empresas de los clústeres. Evidentemente sí ha habido alteraciones en el proceso de producción, porque cualquier parpadeo en el flujo de energía hace que se tengan que reiniciar muchas máquinas. Algunas tienen plantas de emergencia que permiten seguir produciendo. Sin embargo, las variaciones en el voltaje hacen que se caiga la corriente y tengan que reiniciar todos los procesos”, mencionó.
Del Prete III comentó que una gran cantidad de empresas ha considerado la alternativa de instalación de paneles solares, para lograr captar energía que se pueda almacenar en baterías, y hacer frente de esta manera a los apagones.
“Hoy estamos trabajando con la Agencia Estatal de Energía y con muchas plantas, para que se puedan abastecer de energía solar y que esa energía, en los momentos que no la requieran, la almacenen a través de baterías. Y esto es una solución muy eficiente”, manifestó.