- Escenario incómodo para el partido de la 4T
- Dice Máynez que boicoteó Xóchitl su evento
- Apagones son excepcionales, según gobierno
- Emplaza Felifer a la CFE con “cobro de piso“
Al fin.
En tres semanas, el jueves 30 de mayo, iniciará la veda electoral, como preámbulo de la votación del 2 de junio. Concluirá así, otra etapa del proceso electoral.
Quedará pendiente, entonces, el cómputo de los votos, la declaración de validez y la entrega de constancia a quien haya resultado ganador en los cargos a disputar: Alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y presidente de la República.
Si la noche del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral está en condiciones de cantar ganador de la elección presidencial, con sus encuestas de salida en la mano -gane quien gane-, habremos dejado atrás una crisis postelectoral de dimensiones peores que las de 2006 con la toma de Paseo de la Reforma.
Pero si el INE no puede o no quiere revelar el nombre de la persona que ganó en las urnas el derecho y la obligación de gobernar a este país, entonces sí, parafraseando al clásico de Macuspana, soltarán al tigre.
En Querétaro elegiremos 227 nuevos funcionarios entre alcaldes, regidores y legisladores. No es poca cosa lo que está en juego y la rapiña política es permanente. Pero en general, salvo incidentes en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Peñamiller, el proceso ha sido más bien aburrido
No así, en los estados que este 2 de junio eligen gobernador y donde las tendencias a favor de Morena, se han ido modificando: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sí hoy fueran las elecciones y tomando en cuenta las pocas encuestas no cuchareadas, los resultados en esas entidades sería:
Chiapas para Morena y sus aliados.
Ciudad de México, PAN y sus aliados.
Guanajuato, PAN y sus aliados.
Jalisco, Movimiento Ciudadano.
Morelos, PAN y sus aliados.
Puebla, Morena y sus aliados.
Tabasco, Morena y sus aliados.
Veracruz, PAN y sus aliados.
Yucatán, PAN y sus aliados.
Es decir, independientemente del resultado en la elección presidencial, que considero se encuentra a un dígito de diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en las gubernaturas, Morena solamente ganaría en tres estados, el PAN en cinco y MC en Jalisco.
De ese tamaño sería la tragedia -la herencia- al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pero no podemos saber cuál es la estrategia del tabasqueño la noche del 2 de junio. Si actuara como un hombre de Estado, cosa que no ha sucedido hasta hoy, o contará mil historias de fraude y operación de los conservadores que no quieren el proyecto de la llamada Cuarta Transformación y entonces… atribuirse funciones metaconstitucionales e impedir la llegada de la oposición a Palacio Nacional.
Y entonces sí, veremos de qué esta hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá resolver las impugnaciones que seguramente se presentarán.
Por lo pronto, este es el escenario que preocupa a Morena, independientemente de su capacidad operativa y los recursos que están manejando a través de Bienestar y del propio partido, en el ocaso del gobierno iluminado de López Obrador.
Ya falta menos.
-OÍDO EN EL 1810-
Esquirol.
Se quejó en redes Jorge Álvarez Máynez que simpatizantes de Xóchitl Gálvez boicotearon su visita a la Universidad de Londres.
Y le pide a la candidata opositora que acepte de una vez por todas que él ya la rebasó en la carrera presidencial.
¡Ridículo!
-¡PREEEPAREN!-
Una locura.
Dice el gobierno federal que los apagones registrados en las últimas horas son atípicos.
Al menos eso declaró ayer el presidente de México: “Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba. No (habrá más apagones), tenemos que evitarlo, a eso voy, a tener una reunión, para que nos pongamos de acuerdo.
“Porque todavía, no todavía, la mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación, y que todos ayudemos”, comentó.
Tuvo cinco años para hacerlo.
-¡AAAPUNTEN!-
Propuestas.
El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, presentó la propuesta de transporte comunitario “Acercándote en tu Comunidad” (Metrovan) que dará conectividad a las comunidades, para acercar a los usuarios a las paradas de transporte público, cabeceras delegacionales o puntos de interés como el parque industrial.
Por su parte, el candidato de Morena, Partido Verde y PT a la alcaldía de Querétaro, Chema Tapia, estableció compromisos con la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla. “Están pidiendo una simplificación administrativa, que las licencias de funcionamiento sean más rápidas en su expedición, menos trámites y que tenga más sentido social que las unidades de negocio de las tortillas o venta de masa, que es el principal sustento de las familias queretanas, de las familias mexicanas, ante limitantes y burocracia en las licencias de funcionamiento”, expresó.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Coacción.
Ante los apagones que venimos padeciendo los queretanos, el candidato Felifer Macías se fajó y emplazó a la CFE. “Buscar las maneras incluso de coacción legal, que pueda tener municipio sus facultades para exigir a CFE que haga su trabajo. Explorar la opción que, si me dejan de suministrar energía eléctrica y, por lo tanto, la gente se queda sin agua, yo voy a tener que explorar la posibilidad legal de empezar a cobrar a la CFE el uso de suelo por la instalación de sus postes de luz; y a ver si así ya se aplican y entienden de su obligación que deben de tener”.
A esto hemos llegado.
¡Porca Miseria!