La candidata presidencial Xóchitl Gálvez señaló que la demanda de energía ha rebasado las reservas existentes y es necesario volver a la generación de privados.
Tras los apagones registrados ayer en varias entidades, Gálvez indicó que ya se veían venir fallas en el abastecimiento.
“Hay que volver a abrir al sector privado la generación, porque hay demasiada demanda”, dijo en entrevista al concluir su participación en el evento “10 por la Educación”, convocado por organizaciones civiles.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México recordó que desde hace meses había advertido que el sistema eléctrico estaba llegando a su máxima capacidad, que había solo una posible reserva de tres gigas.
“Ayer nos dimos cuenta de que pues esos tres gigas se rebasaron, se tuvo que desconectar muchas regiones del País.
“Hay que hacer varias cosas, una hacer la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del País, ahí hay tres gigas de generación de energía renovable que se pueden integrar al sistema de una manera bastante rápida; traer más energía solar del norte del País y pues terminar las plantas que empezó CFE”, comentó sobre las acciones que harían falta para satisfacer la demanda.
Sin embargo, comentó, las plantas que la CFE comenzó no estarían listas en poco tiempo.
Resaltó que por ello la propuesta que ha dado la otra candidata presidencial, de establecer 100 parques industriales, no es viable.
“Yo ayer decía, ¿con qué van a ser 100 parques nuevos si no hay energía? Y miren, hoy me dio la razón. Tenemos un problema grave, (se requiere) más generación del sector privado, que CFE haga más líneas de distribución, (sino) vamos a tener problemas para crecer económicamente”, dijo.
Esperará a INE
En otro tema, Xóchitl Gálvez señaló que realizará una consulta con el INE para conocer si se debe reportar como gasto de campaña su asistencia a una concentración convocada por la sociedad civil.
Las organizaciones de la llamada “Marea Rosa” convocaron a una concentración en el Zócalo el domingo 19 de mayo para “defender a la democracia”, a la que acudirá Gálvez.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido pedirá que el evento se sume a gastos de campaña de Xóchitl Gálvez.
“Eso no lo decide Mario Delgado, Mario Delgado manda en su partido. Quien lo decide es el INE y yo voy a hacer lo que el INE me diga”, mencionó.
Agregó que la autoridad electoral definirá si es acto de campaña y si debe ser auditado.
Mencionó que ella no hace eventos de acarreo masivo como los de Morena.
“Lo que si te puedo decir es que a mis eventos no llegan acarreados”.
“A ellos se les complican sus eventos porque traen muchos camiones de todos lados y les cuestan millones, pero aquí la mayoría de la gente llega caminando, llega en su propio vehículo, así es que el gasto será el templete”, dijo.
Señaló que no ha sido invitada a dar un mensaje y que por el momento solo prevé asistir al evento en el Zócalo.
Respecto al resultado de voto simulado, realizado en instituciones de educación superior, donde salió en tercer lugar, Gálvez mencionó que no conoce el ejercicio y habría que ver quién participó.
“No pasa nada, nos vemos el 2 de junio. Ahí voy a ganar”.
“Todavía esto, todavía no acaba”, sostuvo.