El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, reportó que, durante los apagones de energía eléctrica registrados este martes, se afectaron a por lo menos 40 de las 280 intersecciones semaforizadas existentes en la zona urbana.
El funcionario advirtió que los Oficiales de Movilidad de la capital procuraron atender la mayor cantidad de reportes ciudadanos posibles. Sin embargo, derivado de la intermitencia de estos apagones, fue complicada la atención de los puntos que quedaron sin indicaciones viales, ya que muchos duraron de 15 minutos hasta una hora.
“Atendemos de acuerdo a los reportes. Por ejemplo, se dio esta situación y tuvimos alrededor de 40 cruceros que en algún momento se quedaron sin energía. En algunos fueron 10, 15 minutos; en algunos fue intermitente. Ya cuando llegábamos a la intersección, muchas veces ya estaban funcionando; en algunas se requirió que estuviéramos por algunos momentos”, afirmó.
Vega Maestre pidió la comprensión de la ciudadanía ante las facultades que tiene el municipio de Querétaro, dado que la federación es quien tiene el control del tema de la energía eléctrica. Advirtió que, por las características de los apagones, resulta difícil contar con un plan de contingencia.
“Todas estas intersecciones semaforizadas son propensas a que, en algún momento, cómo está la situación ahorita, a quedarse sin luz en algún momento. Desafortunadamente, como se están dando estos apagones, no tenemos manera de saber dónde se va a dar el apagón, cuántos minutos va a durar, qué cruceros va a afectar; eso complica mucho tener un plan estratégico o contingente para atenderlo”, señaló.
Mientras tanto, mencionó el secretario, se mantendrá la vigilancia y atención permanente con la totalidad del estado de fuerza de los oficiales de movilidad, de hasta 60 por turno; y se sumarán a los trabajos de agilización del tránsito vehicular los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en caso de registrarse más apagones. Pidió a la ciudadanía tomar precauciones y prudencia, en caso de semáforos apagados.
“Sobre todo a la prudencia y a la empatía. Cuando crucemos en un crucero que no está funcionando por los semáforos apagados, primeramente, bajar la seguridad, prender las intermitentes, identificar si vamos con la prioridad en la vía. Independientemente de quien tenga la prioridad de paso, en vialidades primarias y secundarias, e identificar los usuarios más vulnerables de la vía, que son peatones y ciclistas”, subrayó.