Tras el corte de energía eléctrica registrado en gran parte de la República Mexicana, en donde también se vieron afectaros varios municipios del estado de Querétaro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) José Guadalupe Román Flores, mencionó que, cientos de comerciantes se vieron afectados, toda vez, que, en varias zonas del municipio el corte de energía duro por más de 5 horas.
“La afectación definitivamente fue a la operación, debido a que fue de una forma escalonada, hubo daños en comercios por la cuestión de perecederos, están expuestos, hubo áreas afectadas hasta por 5 horas, la incertidumbre, no se sabía qué, y sabemos que fue de forma escalonada la afectación”.
Indicó que, ante la falta de energía, hubo cierres de actividades, en comercios de todo tipo, desde pequeños hasta centros comerciales; precisando que, las zonas más afectadas, es decir, donde el corte duró por varias horas, fueron las colonias de la Zona Oriente, como Granjas Banthí, Pedregoso, Colonia México, Santa Cruz Nieto, Fundadores, Las Haciendas, por mencionar algunos.
“Sabemos que hubo una afectación en lo general, porque fue, de manera lamentable, una situación a nivel nacional; sí, este, rebasó la demanda, la capacidad de generación, y pues fueron varios, varios estados los que se vieron afectados, y esto, desgraciadamente, significa que puede volver a presentarse. Y que no es una solución local, sino, es a nivel nacional”.
En cuanto, a forma preventiva para el sector comercio, para un posible corte de energía eléctrica Román Flores, adelantó que, se encuentran negociando con un proveedor que pudiera surtir paneles solares al comercio; “estamos, teniendo pláticas con un proveedor, precisamente para poder tener equipos de respaldo, materias de respaldo, que ya están un poco más accesibles”.
Recordó que, algunos comercios cuentan con plantas de energía; sin embargo, estas no son suficientes, para cubrir las necesidades, ya que, existen, algunos, como las farmacias que deben contar con equipo de refrigeración para algunos medicamentos. Además del resto del comercio que, cuenta con tecnología para realizar los cobros a los consumidores; “no puedes cobrar, no puedes registrar, no puedes cuidar. Entonces, sí estamos viendo, cómo podemos integrar ahora, de una manera más económica, este tipo de condiciones. A través de un sistema fotovoltaico con un respaldo permanente”.
CANACINTRA
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Manuel Rivadeneyra Díaz, mencionó que los apagones registrados la noche del martes, si, repercutieron en el sector industrial, toda vez que existieron plantas que tuvieron que apagar sus equipos de producción.
“Si hay un impacto es un impacto económico fuerte, las empresas pierden desde inicio, pues tiempo de operación en algunos casos se generan mermas por todo este tema hay otros casos en los que incluso hay maquinaria que se llega a dañar entonces pues si hay preocupación en el gremio industrial de que esto se mantenga porque si genera pérdidas en la industria”.
Agregó que, en San Juan del Río existen varias empresas del sector automotriz, las cuales funcionan a través de la programación de la maquinaria y al existir un corte de energía eléctrica, los computadores se desprograman, parando tempestivamente la producción de partes, que ya se tienen comprometidas en otras plantas para los ensambles; “se ven afectados sus tiempos de operación vamos que si es una es un daño importante el que se genera con esto y una preocupación muy grande de pensar que vaya a ser repetitivo (…) hay empresas en las que tienen problemas, hay cuestiones de programación que al tener este tipo de fallas se pierde la programación hay que volver a reprogramar hay máquinas que tienen afectaciones mecánicas y si tenemos conocimiento de afectaciones en la industria”.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), responsable de supervisar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, emitió la alerta de emergencia la noche del martes, cuando las reservas operativas del sistema cayeron por debajo del 6 por ciento. Y, aunque el CENACE afirmó que no se trataba de una emergencia total, sino más bien una advertencia de posibles apagones, los cortes resultantes causaron inconvenientes significativos para millones de usuarios en todo el país.